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sábado, 22 de agosto de 2009

Estrategias Didacticas en EBC

sábado 22 de agosto de 2009

Aplicación del enfoque basado en competencias en el curso Sistemas de Producción y Conservación Ambiental
Por: MC Marcel Ruiz Martínez, Paulino Pérez Bautista, Norma Angélica Hernández Gómez, Blanca Lilia Ramos González y Ángel Morales Velueta.Carrera: TSU en Administración y Evaluación de ProyectosModalidad: Trabajo en equipo (Grupal)En el presente trabajo muestran las estrategias didácticas propuestas para el curso: Sistemas de Producción y Conservación Ambiental de la unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro.
Atendiendo a las rúbricas establecidas en el curso “Estrategias Didácticas aplicadas a las competencias profesionales” en virtud de que primero se requiere identificar el objetivo de aprendizaje para definir las competencias, con base a los dos puntos anteriores se debe realizar el conjunto de estrategias de aprendizaje, las cuales deben lograr tanto los objetivos como el desarrollo de las competencias en los alumnos.
A. Los objetivos generales y las competencias que deseas lograr en un curso (materia/asignatura) que impartes.
Para el curso Sistemas de Producción y Conservación Ambiental, tal como se indica en el objetivo general del curso: “El alumno conocerá los diversos sistemas de producción utilizados en la región, así como los factores que inciden en la productividad de los proyectos, además de considerar los aspectos ambientales que le permitan la sustentabilidad”
Hay una gran variedad de competencias que deben desarrollarse en cada unidad del temario, como muestra hablaremos de la unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro.
De acuerdo al plan de estudios de la materia, el alumno debe desarrollar las siguientes competencias:Saber hacer: Determina el riesgo y peligro en los sistemas de producción; así como formas de disminuirlo.Saber: Identifica los conceptos, elementos y factores de riesgo y peligro
B. Indica las posibles estrategias didácticas que emplearías en el curso.
De hecho en el curso se aplicarían prácticamente todas las indicadas en la referencia de estudio “ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas, McGRAW-HILL, México, 1999”; dependiendo de la unidad, los temas específicos y las competencias específicas de cada tema.
Estrategias docentes de la sensibilización, para favorecer la atención, para favorecerla adquisición de la información, para favorecer la personalización de la información, para favorecer la recuperación de la información, para favorecer la cooperación, para favorecer la transferencia de la información, para favorecer la actuación y para favorecer la valoración
Estrategia de búsqueda, organización y selección de la información: Se dispone de toda la información del curso en la siguiente página de internet: http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/Bienvenida.htm
Al inicio del curso, se utilizan estrategias preinstruccionales: Objetivos propósitos y preinterrogantes. En términos generales al inicio del curso se le indica al estudiante los temas del curso, el proceso de evaluación, los requisitos para la entrega de tareas y talleres, así como las fechas de los exámenes parciales.
Y a continuación se indica la liga donde puede descargarse la primera clase de la materia, donde puede identificarse lo afirmado anteriormentehttp://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/SPCA/ITema1.pdfEl tema que se analiza. “Unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro”. Se usa la estrategia de Objetivos propósitos y preinterrogantes; es decir, también se les muestran los objetivos del tema, tal como se explicó en el inciso anterior. http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/SPCA/IVTema3.pdf
Posteriormente se realiza una exposición por parte del profesor sobre las posibles aplicaciones del tema y su utilidad, lo cual se puede clasificar como Actividad generadora de información previa.
Se expone el tema y continuamente el profesor solicita a los alumnos el razonamiento del tema, mediante la técnica “Preguntas insertadas” también se hace uso de “Ilustraciones” en forma de fotografías o dibujos en el pintarrón.Como estrategia postinstruccional se usarán “mapas conceptuales” y “estrategias de aproximación a la realidad” en forma de taller para los alumnos.

Estrategias Didacticas en EBC

sábado 22 de agosto de 2009

Aplicación del enfoque basado en competencias en el curso Sistemas de Producción y Conservación Ambiental
Por: MC Marcel Ruiz Martínez, Paulino Pérez Bautista, Norma Angélica Hernández Gómez, Blanca Lilia Ramos González y Ángel Morales Velueta.Carrera: TSU en Administración y Evaluación de ProyectosModalidad: Trabajo en equipo (Grupal)En el presente trabajo muestran las estrategias didácticas propuestas para el curso: Sistemas de Producción y Conservación Ambiental de la unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro.
Atendiendo a las rúbricas establecidas en el curso “Estrategias Didácticas aplicadas a las competencias profesionales” en virtud de que primero se requiere identificar el objetivo de aprendizaje para definir las competencias, con base a los dos puntos anteriores se debe realizar el conjunto de estrategias de aprendizaje, las cuales deben lograr tanto los objetivos como el desarrollo de las competencias en los alumnos.
A. Los objetivos generales y las competencias que deseas lograr en un curso (materia/asignatura) que impartes.
Para el curso Sistemas de Producción y Conservación Ambiental, tal como se indica en el objetivo general del curso: “El alumno conocerá los diversos sistemas de producción utilizados en la región, así como los factores que inciden en la productividad de los proyectos, además de considerar los aspectos ambientales que le permitan la sustentabilidad”
Hay una gran variedad de competencias que deben desarrollarse en cada unidad del temario, como muestra hablaremos de la unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro.
De acuerdo al plan de estudios de la materia, el alumno debe desarrollar las siguientes competencias:Saber hacer: Determina el riesgo y peligro en los sistemas de producción; así como formas de disminuirlo.Saber: Identifica los conceptos, elementos y factores de riesgo y peligro
B. Indica las posibles estrategias didácticas que emplearías en el curso.
De hecho en el curso se aplicarían prácticamente todas las indicadas en la referencia de estudio “ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas, McGRAW-HILL, México, 1999”; dependiendo de la unidad, los temas específicos y las competencias específicas de cada tema.
Estrategias docentes de la sensibilización, para favorecer la atención, para favorecerla adquisición de la información, para favorecer la personalización de la información, para favorecer la recuperación de la información, para favorecer la cooperación, para favorecer la transferencia de la información, para favorecer la actuación y para favorecer la valoración
Estrategia de búsqueda, organización y selección de la información: Se dispone de toda la información del curso en la siguiente página de internet: http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/Bienvenida.htm
Al inicio del curso, se utilizan estrategias preinstruccionales: Objetivos propósitos y preinterrogantes. En términos generales al inicio del curso se le indica al estudiante los temas del curso, el proceso de evaluación, los requisitos para la entrega de tareas y talleres, así como las fechas de los exámenes parciales.
Y a continuación se indica la liga donde puede descargarse la primera clase de la materia, donde puede identificarse lo afirmado anteriormentehttp://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/SPCA/ITema1.pdfEl tema que se analiza. “Unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro”. Se usa la estrategia de Objetivos propósitos y preinterrogantes; es decir, también se les muestran los objetivos del tema, tal como se explicó en el inciso anterior. http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/SPCA/IVTema3.pdf
Posteriormente se realiza una exposición por parte del profesor sobre las posibles aplicaciones del tema y su utilidad, lo cual se puede clasificar como Actividad generadora de información previa.
Se expone el tema y continuamente el profesor solicita a los alumnos el razonamiento del tema, mediante la técnica “Preguntas insertadas” también se hace uso de “Ilustraciones” en forma de fotografías o dibujos en el pintarrón.Como estrategia postinstruccional se usarán “mapas conceptuales” y “estrategias de aproximación a la realidad” en forma de taller para los alumnos.

jueves, 20 de agosto de 2009

Educacion Basada en Competencias..Estrategias didacticas

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:
1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera
2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
3. Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa(1)