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martes, 29 de marzo de 2011

Las Mejores Empresas Mexicanas

Son 18 Las Mejores Empresas Mexicanas

Por sobresalir en el desempeño de sus prácticas o procesos de negocio y colocarse a nivel de empresas de clase mundial, Deloitte, Banamex, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey entregaron el 11 de noviembre los reconocimientos a las 18 empresas que resultaron ganadoras en la primera edición de la iniciativa Las Mejores Empresas Mexicanas.
agenciainformativa@servicios.itesm.mx Nov 12, 2010 9:36:53 AM

La iniciativa "Las Mejores Empresas Mexicanas" concebida por Deloitte y apoyada por Banamex, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 18 empresas que resultaron ganadoras en esta primera edición de la iniciativa.

Introducida por primera vez en América Latina a partir de la experiencia de este concepto en Canadá e Irlanda, la edición en México recibió una participación de 504 organizaciones empresariales medias. El proceso inició en febrero de este año y concluyó este 11 de noviembre con la ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Se informó que las ganadoras son: Bodesa, Compusoluciones, CT Internacional del Noroeste, Electrodos Infra, Frialsa Frigoríficos, Grupo Construcciones Planificadas, Grupo Industrial Trébol, Helvex, Holding Del Golfo, Investigación Farmacéutica, Laboratorios Abc Química Investigación y Análisis, Masnegocio.com, Nueva Agroindustrias Del Norte, Operadora Central de Estacionamientos, Plaza Las Américas, Promotora Xcaret, Ryc Alimentos y Wata Group.

Cada una de ellas cuenta con una plataforma de reconocimiento y proyección nacional e internacional, toda vez que cumplieron satisfactoriamente la revisión que se les hizo de su gestión empresarial con otras empresas de su segmento a nivel local e internacional.

Así, las 18 empresas medianas ganadoras registraron los más altos márgenes de Crecimiento de Ventas, Manejo Operativo, Eficiencia en la Administración de Activos, Manejo de Fortalezas y Factores Externos y, Liderazgo.

Las ganadoras representan a 12 entidades del país: del Distrito Federal se eligieron cuatro; del Estado de México, Jalisco y Sonora, dos; mientras que de Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco se eligieron una por Estado.

Por ramo industrial las ganadoras operan en 13 áreas: Manufactura, con tres; Detallista, Salud y Tecnología, con dos; Agrícola, Alimentación, Bienes Raíces, Comercio, Construcción, Entretenimiento, Servicios de Administración, Servicios de Logística y Turismo, con una.

Preparan segunda edición

Las instituciones promotoras de Las Mejores Empresas Mexicanas anunciaron que las expectativas que se tenían sobre la atención a la convocatoria fueron superadas por lo que próximamente se lanzará la convocatoria para la segunda edición de esta iniciativa.

El grupo de organizadores señaló que la participación registrada confirmó el interés de las empresas medias en México por mejorar continuamente y seguir participando en en la vida económica, laboral y productiva del país. Actualmente las empresas medias contribuyen con el 52 por ciento del PIB nacional y generan el 72 por ciento de los empleos en toda la República Mexicana.

La Gala de Premiación estuvo encabezada por Enrique Zorrilla Fullaondo, Director General Banamex; Ernesto González Dávila, Socio Director General de Deloitte; Ernesto Rivera, Director General Multimedia de Grupo Imagen, y Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Esta iniciativa, concebida por Deloitte, y apoyada en México por Banco Nacional de México (Banamex), Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey, se introduce por primera vez en nuestro país a partir de la experiencia existente en Canadá, cuyo proceso lleva 18 años consecutivos en forma exitosa; Irlanda, que se encuentra en su segunda edición, y Holanda que arranca al igual que México en este 2010.

Proceso de clasificación

De acuerdo a la metodología definida por Deloitte, Banamex, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey, patrocinadores de la iniciativa "Las Mejores Empresas Mexicanas", las 18 empresas ganadoras cumplieron en forma sobresaliente y consistente cada una de las fases y modelos de revisión a los que fueron sometidos sus procesos y resultados financieros.

Conforme a las bases de la iniciativa, el proceso de evaluación se sustentó en dos grandes vertientes: Análisis Técnico de Prácticas de Negocio y Análisis Técnico de Resultados Financieros.

En el correspondiente a Prácticas de Negocio se evaluó la madurez de los procesos de negocio en una escala que va desde "básico" hasta "mejor en su clase", ya que los modelos usados permiten comparar con cualquier industria y tamaño de empresa en México o el extranjero.

El análisis se soporta en las 35 respuestas documentadas por las empresas finalistas en la Fase II y la revisión de sus procesos usando 44 modelos de madurez relacionados con el crecimiento de ventas, liderazgo, manejo de fortalezas y factores externos, eficiencia en la administración de activos y margen operativo, entre otras. Este proceso fue acompañado por la asignación de "coaches" que validaron y apoyaron a las empresas en su documentación.

Mediante el Análisis Técnico de Resultados Financieros se obtuvieron razones y tasas que se comparan con empresas de la misma industria tanto a nivel nacional como internacional.

La selección de las empresas ganadoras se derivó del cruce de datos de ambos análisis, dando como resultado el reconocimiento a 18 que destacan por la madurez de sus procesos, posicionándolas como empresas con prácticas "avanzadas", así como por sus resultados financieros, lo cuales son superiores al de la industria nacional y se comparan favorablemente contra su industria global y las empresas públicas.

Cabe precisar que en la Fase I, las empresas registradas proporcionaron información general de la naturaleza del negocio, estrategia corporativa y un recuento financiero de los últimos tres años, así como criterios acordes al perfil de la plataforma. En esta etapa se inscribieron 504 empresas, de las cuales 95 resultaron elegibles para avanzar a la siguiente etapa.

De las 95 elegibles, 64 empresas finalizaron la Fase II, y de estás 25 avanzaron a la Fase III para ser evaluadas por un jurado de 9 expertos y personalidades del entorno empresarial, siendo elegidas 18 a considerarse como las Mejores Empresas Mexicanas correspondientes a la edición 2010.

Más información en: https://www.mejoresempresasmexicanas.com/

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3086629562676640061

INSTITUCIÓN
NEGOCIOS
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
12.11.2010

TPS - Sistema de Producción Toyota

El Sistema de Producción Toyota (TPS) permite a los miembros del equipo de producción y operaciones optimizar la calidad gracias a la mejora constante de los procesos de trabajo y a la eliminación de gastos innecesarios de recursos naturales, humanos y empresariales.

Este Sistema influye en todos los aspectos de la organización e incluye un conjunto común de conocimientos, valores y procesos de trabajo.

También otorga a los empleados responsabilidades claramente definidas en cada fase de la producción y motiva a cada miembro de la organización a esforzarse por la mejora del conjunto.

En la actualidad, el Sistema de Producción Toyota es una referencia ampliamente reconocida entre todas las empresas que han obtenido el grado de ser una "Empresa de Clase Mundial", como también aquellas empresas de otros sectores que imitan este sistema.

Nuestro método de asesoramiento permite a las empresas obtener mejoras en la productividad al mismo tiempo que satisfacen las expectativas de los clientes en relación con la calidad y la rapidez de la entrega.

http://leantps.cl/?q=node/7

CERTIFICADORAS

CICLO DE DEMING O DE MEJORA CONTINUA. (PHVA)

lunes, 28 de marzo de 2011

Debes, Procedimientos y Registros ISO 14001 UTTAB QSI



UTTAB-QSI

Debes 14001




http://www.portalcalidad.com/foros/846-norma_iso_14001_%28debes_procedimientos_registros%29

9001:2008 Cambios

MODELO INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

VI) EVALUACIÓN (CERTIFICACIÓN).

OBJETIVO: DETERMINAR SI EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HA SIDO IMPLEMENTADO DE MANERA CORRECTA Y SE MANTIENE CON EFICACIA, DE ACUERDO A LO PLANEADO Y A LA NORMA DE REFERENCIA.

DESARROLLO:
ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. CORRECCIÓN DE LAS NO CONFORMIDADES DETECTADAS DURANTE LA AUDITORÍA INTERNA.
REVISIÓN GERENCIAL. REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN POR PARTE DE LA ALTA DIRECCIÓN PARA ASEGURAR SU CONVENIENCIA, ADECUACIÓN Y EFICACIA CONTINUA.
PRE-AUDITORÍA. PRE-EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN POR PARTE DEL ORGANISMO CERTIFICADOR.
CORRECCIÓN DE NO CONFORMIDADES. ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LAS ACCIONES A REALIZAR PARA CORREGIR LAS NO CONFORMIDADES DETECTADAS POR EL ORGANISMO CERTIFICADOR.
AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN POR PARTE DELORGANISMO CERTIFICADOR; ASÍ COMO ELABORACIÓN DELPLAN DE ACCIONES PARA CORREGIR LAS NO CONFORMIDADES DETECTADAS, EN SU CASO, DURANTE LA CERTIFICACIÓN.

MODELO INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

V) IMPLEMENTACIÓN (EJECUCIÓN).

OBJETIVO: DIFUNDIR E IMPLANTAR LA DOCUMENTACIÓN Y PROCESOS QUE COMPONEN EL SGC, ASÍ COMO DAR MANTENIMIENTO AL MISMO.

DESARROLLO:
DIFUSIÓN DEL SGC. DAR A CONOCER EL SGC A TODA LA ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO SU ALCANCE.
DIFUSIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD. DAR A CONOCER EL MANUAL DE CALIDAD Y SU CONTENIDO A TODO EL PERSONAL.
DIFUSIÓN E IMPLANTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS MAESTROS. DAR A CONOCER , AL PERSONAL INVOLUCRADO, LOS PROCEDIMIENTOS MAESTROS, ASÍ COMO PONERLOS EN MARCHA.
DIFUSIÓN E IMPLANTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS. DAR A CONOCER, AL PERSONAL INVOLUCRADO, LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS E INSTRUCTIVOS DE TRABAJO QUE APLICAN EN SUS TAREAS Y OPERACIONES, ASÍ COMO PONERLOS EN MARCHA.
MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. MONITOREO Y VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL SGC Y LA MANERA EN QUE SE ENCUENTRA DOCUMENTADO.

MODELO INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

IV) IMPLEMENTACIÓN (SISTEMA DOCUMENTAL).

OBJETIVO: DEFINIR Y DESARROLLAR LA ESTRUCTURA DOCUMENTAL QUE SUSTENTARÁ AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
DESARROLLO:
PLAN DE CALIDAD. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA (RUTA, ACTIVIDADES, RECURSOS Y PERSONAL) RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS PARA LA CALIDAD.
MANUAL DE CALIDAD. DESCRIPCIÓN DEL ALCANCE, DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LOS APARTADOS QUE DAN CUMPLIMIENTO A LA NORMA.
PROCEDIMIENTOS MAESTROS. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS MANDATARIOS DE LA NORMA.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS PARA LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
INSTRUCTIVOS DE TRABAJO. DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO PARA LAS ETAPAS DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE LO REQUIERAN.
FORMATOS Y REGISTROS. DOCUMENTOS QUE EVIDENCIARÁN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS Y DEL SISTEMA DE GESTIÓN.
INDICADORES DE DESEMPEÑO. DOCUMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS Y DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

MODELO INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

III) IMPLEMENTACIÓN (CAPACITACIÓN).

OBJETIVO: IMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS AL PERSONAL PARA EL BUEN DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

DESARROLLO:
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. FUNDAMENTOS.
INTERPRETACIÓN SGC-ISO 9001:2000. REQUERIMIENTOS DE LA NORMA, ASÍ COMO SU APLICACIÓN.
TALLER DOCUMENTAL. CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN.
SENSIBILIZACIÓN DEL PERSONAL. CREAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON LA POLÍTICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
HERRAMIENTAS DE MEJORA. CONOCIMIENTOS SOBRE HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, CORREGIR Y MEJORAR LOS PROCESOS.
AUDITORES INTERNOS. FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN CON BASE EN LO PLANEADO Y CON LA NORMA DE REFERENCIA.

MODELO INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

II) PLANEACIÓN.

OBJETIVO: DEFINIR Y PLANEAR LAS ACTIVIDADES Y RESPONSABLES QUE ESTARÁN INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

DESARROLLO:
ALCANCE. DETERMINACIÓN DE LAS ÁREAS, PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Y PROCESOS QUE ESTARÁN DENTRO DEL ALCANCE DEL SISTEMA.
DURACIÓN. FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
PERSONAL RESPONSABLE. DETERMINACIÓN DEL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA.
COMITÉ DE CALIDAD. DETERMINACIÓN DEL PERSONAL QUE FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ DE CALIDAD PARA APOYAR EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD. DEFINICIÓN Y DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
ALCANCE DE LA DOCUMENTACIÓN. DEFINICIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE DESARROLLARÁ PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN.

MODELO INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

I) DIAGNÓSTICO.

OBJETIVO:
EVALUAR, DE FORMA SISTEMÁTICA, LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA IDENTIFICAR LOS SISTEMAS Y ESTRUCTURAS FORMALES E INFORMALES DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS PARA VERIFICAR SU CUMPLIMIENTO CON LA NORMA EN REFERENCIA.

DESARROLLO:
IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. INSTALACIONES, PRODUCTOS Y SERVICIOS, ESTRUCTURA, CLIENTES Y PROVEEDORES.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS. PROCESOS PRIMARIOS Y DE SOPORTE PARA LA REALIZACIÓN DELPRODUCTO Y/O SERVICIO.
REVISIÓN DOCUMENTAL. DOCUMENTACIÓN EXISTENTE PARA VERIFICAR SU CUMPLIMIENTO CON LA NORMA DE REFERENCIA.
MAPEO DE PROCESOS. RUTAS Y ACCIONES QUE SE REALIZAN EN LOS PROCESOS PRIMARIOS Y DE SOPORTE, ASÍ COMO SU INTERACCIÓN.
EVALUACIÓN DE PROCESOS. ENTRADAS Y SALIDAS, PROVEEDORES Y CLIENTES, ASÍ COMO ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sistema de Calidad ISO 9001:2008

1.- ¿Qué es Calidad?
Totalidad de cualidades o características de un producto o servicio que poseen la habilidad de satisfacer las necesidades del cliente.

2.- ¿Qué es un Sistema de Calidad?
Conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo las actividades de calidad.

3.- ¿Cuáles son los objetivos de un Sistema de Calidad?
- Prevenir riesgos
- Detectar errores
- Corregir fallas
- Mejorar la eficiencia
- Reducir tiempos

4.- ¿Qué significa ISO?
ISO viene del vocablo griego “ISOS” que significa “IGUAL”, indicando su espíritu normativo de ESTANDARIZAR las formas de hacer las cosas, para reducir sistemáticamente la variabilidad, la cual es considerada el principal enemigo de la CALIDAD. Basado en lo anterior, ISO son las iniciales de la Organización Internacional para la Estandarización.

5.- ¿Qué son las normas ISO?
Son un conjunto de normas que proporcionan lineamientos generales para el desarrollo y administración de sistemas de calidad.
Es un documento de aseguramiento y gestión de Calidad: la norma no contempla el aseguramiento del producto, sino el sistema de calidad que genera el producto.

6.- ¿Qué es SGC?
Significa Sistema de Gestión de Calidad

7.- ¿Cuál es la norma de gestión de la calidad en la que esta certificada la UTTAB?
Es la ISO 9001:2008

8.- ¿Qué es 9001 o por qué 9001?
El número de la norma se asigna para diferenciarla de otras normas, en este caso la serie ISO 9000 se enfoca al tema “calidad” y hay varias normas dentro de esta familia, por ejemplo la ISO 9000 que se llama “Fundamentos y vocabulario”, la ISO 9001 que contiene los requisitos para que una empresa se certifique y la ISO 9004 se llama “Directrices para la mejora” o sea que se ocupa una vez que ya se tiene un sistema instalado y se busca mejorarlo. Estas normas son consideradas con Documentos Externos los cuales puedes consultar.

9.- ¿Qué significa el 2008?
Es el año en el que se hizo la última actualización de la norma.

10.- ¿Cada cuanto tiempo se actualiza la versión de las normas ISO?
Se reúnen los representantes de los cerca de 100 países que emiten la norma y le hacen adecuaciones. La siguiente actualización es en el año 2010.

11.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos de la norma ISO 9001:2008?
Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos de la Norma los cuales son:
4.0 Sistema de Gestión de Calidad
5.0 Responsabilidades de la Dirección
6.0 Gestión de Recursos
7.0 Prestación del Servicio
8.0 Medición, Análisis y Mejora

12.- ¿Qué es un requisito de norma?
Un requisito de Norma es aquel “debe” que la organización requiere implementar o cumplir para trabajar bajo un Sistema de Calidad tipo ISO. Los requisitos de norma son 5 los cuales van del punto 4 al 8 de acuerdo a lo descrito en la Norma (Son del 4 al 8 porque la norma está dividida en capítulos y los requisitos comienzan en el capítulo 4 y terminan en el capítulo 8.

13.- ¿Cuáles son las bases para un documento ISO?
- Documentar
- Ejecutar Procedimientos
- Generar Registros
- Demostrar que funciona
- Verificar con Auditorías

14.- ¿Cuáles son los principios bajo los cuales trabaja la norma?
Son 8 principios:
- Enfoque al cliente.
- Liderazgo.
- Participación del personal.
- Enfoque basado en procesos.
- Enfoque basado en sistemas para la gestión.
- Mejora continua.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

ISO 9001:2008

ISO 9001:2008
VeinticuatromesesdespuésdelapublicacióndelanormaISO9001:2008,todosloscertificadosemitidosbajolaversiónanteriordebenmigrarsealaversión2008.
Docemesesdespuésdelapublicacióndelanuevaversión,todaslascertificacionesore-certificacionesseránutilizandolaNormaISO9001:2008.

ISO- 9001: 2008

La ISO- 9001: 2008 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión dictadas por ISO (organización internacional para la estandarización), con asiento en Ginebra, Suiza, que especifica los requisitos para las mejores prácticas de trabajo, a efectos de lograr la mayor satisfacción de los clientes.
Es una norma pensada y desarrollada para implementar tanto en empresas de manufactura como de servicios y además es la última versión de dicha norma y es la norma internacional más usada y probada satisfactoriamente en el mundo globalizado.

Calidad ISO 9001:2008

Calidad ISO 9001:2008
________________________________________
CONTENIDO TEMATICO
1. Gestión de calidad (Conceptos generales)
2. Serie Normas ISO 9000 y evolución
3. Enfoque a procesos
4. Norma ISO 9001 y requisitos
5. Responsabilidad de la Dirección
6. Gestión de los recursos
7. Realización del producto
8. Medición, Análisis y mejora
9. Implantación del modelo ISO 9001
10. Las auditorías
11. La certificación
Este curso equivale a 70 horas de formación presencial

Las empresas pueden lograr ventajas competitivas a través del desarrollo de un sistema de Gestión de la Calidad, definir e implantar un conjunto de actividades que garanticen que se obtiene la calidad prevista. Optimizar recursos, reducción de fallos y costes, obtener la satisfacción del cliente y propia…
La norma ISO 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad con un enfoque en procesos en el que juega un papel importantísimo, entre otros aspectos, la satisfacción del cliente y la mejora continua. Sus requisitos son flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades y características de cada organización.
Cualquier persona con inquietudes acerca de la Gestión de la Calidad obtendrá con éste curso los conocimientos y habilidades para llevar a cabo una gestión eficiente y eficaz. Conocer todo lo relacionado con la elaboración de documentación, implantación, control y certificación de los sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, aplicados a empresas industriales y empresas del sector servicios.





Curso de Calidad ISO 9001:2008
(Programa detallado)
Objetivo
Lograr el conocimiento detallado de los procesos de diseño, creación e implantación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma internacional ISO 9001:2008, aplicados a empresas industriales y empresas del sector servicios.
Promover y facilitar la implantación de Sistemas de Gestión y Mejora de la Calidad en las empresas y organizaciones.
Introducir al alumno en el vocabulario específico de la Calidad facilitándole la comprensión de las Normas de Calidad y demás lecturas sobre la Calidad.
Proporcionar al alumno los conocimientos sobre Gestión de la Calidad en la empresa que le capaciten para entender y desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad según las Normas ISO 9000.
Dar a conocer las etapas por las que tiene que pasar una empresa u organización para documentar, implantar y certificar su Sistema de Gestión de la Calidad.
Al finalizar el curso, el alumno habrá comprendido el significado de la Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y será capaz de aplicarlo en la empresa y adaptar su Manual de Calidad para convertirlo en una excelente herramienta de gestión y de mejora continua de la calidad.
Dirigido a:
Directivos y técnicos de cualquier organización, así como cualquier otra persona involucrada en el Sistema de Calidad de la organización. Así mismo, va dirigido también, a todas aquellas personas que deseen aumentar su capacidad de gestión y de manera específica a los responsables de mejorar la eficacia del Sistema de Calidad.
Requisitos:
No son necesarios conocimientos previos de Calidad ni de Sistemas de Gestión.
PROGRAMA DEL CURSO
Curso de Calidad ISO 9001:2008: 1.-Gestión de calidad (Conceptos generales)
Objetivo
Adquirir los conocimientos básicos sobre la calidad mediante una reseña histórica y una visión general de todos los conceptos.
Contenido
1. 1. Principios y conceptos generales de la Gestión de la Calidad
1. 1.1. La necesidad de la calidad, el origen de ésta técnica.
2. 1.2. El concepto de Calidad, definiciones
1. 1.2.1. Términos relacionados
2. 1.2.2. Calidad: ¿Qué entendemos por calidad? Algunas consideraciones.
3. 1.2.3. La norma ISO de vocabulario: el punto de vista de la norma ISO 8402 y de la norma ISO 9000
4. 1.2.4. Significado de Sistema de Gestión de la Calidad
3. 1.3. Evolución del concepto de calidad: del Control de la Calidad a la Gestión Total
1. 1.3.1. El Control de la Calidad
2. 1.3.2. El Autocontrol de la Calidad
3. 1.3.3. El Aseguramiento de la Calidad
4. 1.3.4. La Gestión de la Calidad
5. 1.3.5. La Calidad Total
4. 1.4. Diferencias entre Control, Aseguramiento y Gestión de la Calidad
1. 1.4.1. Control de Calidad
2. 1.4.2. Aseguramiento de la Calidad
3. 1.4.3. Gestión de la Calidad
5. 1.5. Conceptos de Normalización y Certificación
1. 1.5.1. Normalización
2. 1.5.2. Certificación
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 1
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 2.-Serie Normas ISO 9000 y evolución
Objetivo
Conocer las normas aplicables a los Sistemas de Gestión de la Calidad permitiéndonos seleccionar y usar la más adecuada a nuestras necesidades.
Contenido
1. 2. Normativa para los Sistemas de Gestión de la Calidad. Serie Normas ISO 9000 y su evolución
1. 2.1. Normas ISO 9000
1. 2.1.1. Origen y antecedentes
2. 2.1.2. ISO 9001 ¿Versión 2000? la actual ISO 9001:2008
2. 2.2. Evolución de las Normas ISO 9000. ISO 9000:2000 y la actual ISO 9000:2005
1. 2.2.1. La Norma ISO 9000:2005, actual revisión de la Norma ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario.
2. 2.2.2. La actual Norma ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos.
3. 2.2.3. La Norma ISO 9004 Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
4. 2.2.4. La Norma ISO 19011 Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad.
3. 2.3. Selección y uso de las Normas ISO 9000
1. 2.3.1. ¿Por qué un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con las normas ISO 9000?
2. 2.3.2. Cambios Principales
3. 2.3.3. Aprobación ISO 9001:2008
4. 2.3.4. Beneficios Principales
4. 2.4. Principios para la Gestión de la Calidad
1. 1. Enfoque al cliente
2. 2. Liderazgo
3. 3. Participación del personal
4. 4. Enfoque basado en procesos
5. 5. Enfoque de sistema para la gestión
6. 6. Mejora continua
7. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
8. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 2
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 3.-Enfoque a procesos
Objetivo
Conocer el significado de la gestión por procesos de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 3. Nuevo enfoque basado en procesos
1. 3.1. ¿ Qué es un proceso ?
1. 3.1.1. Elementos de un proceso
2. 3.1.2. La cadena cliente proveedor
2. 3.2. Diagramas de flujo
1. 3.2.1. Definición
2. 3.2.2. Símbolos
3. 3.3.3. Metodología
3. 3.3. Arquitectura de procesos
1. 3.3.1. Primera fase: Análisis con la Dirección
2. 3.3.2. Segunda fase: Análisis con los Jefes de Departamento
3. 3.3.3. Tercera fase: Análisis con los empleados
4. 3.3.4. Cuarta fase: Análisis con los Jefes de Departamento y Dirección.
5. 3.3.5. Clasificación de procesos
4. 3.4. Requisitos de la Norma
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 3
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 4.-Norma ISO 9001 y requisitos
Objetivo
Conocer la evolución de las Normas ISO 9000 desde su origen hasta la actual versión 2000, analizando los principales cambios y los beneficios que han supuesto para las organizaciones que deseen implementar un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 4. La Norma ISO 9001 y sus requisitos
1. 4.0. Introducción
1. 4.0.1. Origen del Norma ISO 9001:2008
2. 4.0.2. Enfoque basado en procesos
2. 4.1. Objeto y campo de aplicación (Apdo. 1)
1. 4.1.1. Generalidades (Apdo. 1.1)
2. 4.1.2. Aplicación: alcance y exclusiones permitidas (Apdo. 1.2)
3. 4.2. Normas para consulta (Apdo. 2)
4. 4.3. Términos y definiciones (Apdo. 3)
5. 4.4. Sistema de Gestión de la Calidad (Apdo. 4)
1. 4.4.1. Requisitos Generales (Apdo. 4.1.)
2. 4.4.2. Requisitos de la documentación (Apdo. 4.2)
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 4
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 5.-Responsabilidad de la Dirección
Objetivo
Conocer cuales son las responsabilidades de la alta dirección, con respecto a las funciones de la calidad, en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 5. Responsabilidad de la Dirección
1. 5.1 Compromiso de la Dirección
2. 5.2 Enfoque al cliente
3. 5.3 Política de la calidad
4. 5.4 Planificación
1. 5.4.1 Objetivos de la calidad
2. 5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad
5. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación
1. 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad
2. 5.5.2 Representante de la Dirección
3. 5.5.3 Comunicación interna
6. 5.6 Revisión por la Dirección
1. 5.6.1 Generalidades
2. 5.6.2 Información de entrada para la revisión
3. 5.6.3 Resultados de la revisión
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 5
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 6.-Gestión de los recursos
Objetivo
Conocer la necesidad de determinar y proporcionar los recursos necesarios para la implantación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de la calidad, en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 6. Gestión de los recursos
1. 6.1 Provisión de recursos
2. 6.2 Recursos humanos
1. 6.2.1 Generalidades
2. 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia
3. 6.3 Infraestructura
4. 6.4 Ambiente de trabajo
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 6
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 7.-Realización del producto
Objetivo
Conocer la forma de realizar la producción y todas las actividades relacionadas con la misma en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 7. Realización del Producto
1. 7.1. Planificación de la realización del producto
2. 7.2. Procesos relacionados con el cliente
1. 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto
2. 7.2.2. Revisión de los requisitos relacionados con el producto
3. 7.2.3. Comunicación con el cliente
3. 7.3. Diseño y Desarrollo
1. 7.3.1. Planificación del Diseño y Desarrollo
2. 7.3.2. Elementos de entrada para el Diseño y Desarrollo
3. 7.3.3. Resultados del Diseño y Desarrollo
4. 7.3.4. Revisión del Diseño y Desarrollo
5. 7.3.5. Verificación del diseño y desarrollo
6. 7.3.6. Validación del Diseño y Desarrollo
7. 7.3.7. Controles de los cambios del Diseño y Desarrollo
4. 7.4. Compras
1. 7.4.1. Proceso de compras
2. 7.4.2. Información de las compras
3. 7.4.3. Verificación de los productos comprados
5. 7.5. Producción y prestación del servicio
1. 7.5.1. Control de la Producción y la prestación del servicio
2. 7.5.2. Validación de los Procesos de la producción y de la Prestación del Servicio
3. 7.5.3. Identificación y trazabilidad
4. 7.5.4. La propiedad del cliente
5. 7.5.5. Preservación del producto
6. 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y medición
1. 7.6.1. Definiciones
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 7
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3:


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 8.-Medición, Análisis y mejora
Objetivo
Conocer la forma de recopilar y utilizar la información emanada de la norma de aplicación del sistema de gestión de la calidad para evaluarlo y mejorarlo en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 8. Medición, análisis y mejora
1. 8.1. Generalidades
2. 8.2. Medición y seguimiento
1. 8.2.1. La satisfacción del cliente
2. 8.2.2. Auditoría Interna
3. 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
4. 8.2.4. Seguimiento y medición del producto
3. 8.3. Control de producto No Conforme
4. 8.4. Análisis de datos
1. 8.4.1. Técnicas estadísticas y de mejora
5. 8.5. Mejora
1. 8.5.1. Mejora Continua.
2. 8.5.2. Acciones Correctivas
3. 8.5.3. Acciones Preventivas
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 8
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 9.-Implantación del modelo ISO 9001
Objetivo
Dar las directrices a seguir para implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 9. Directrices para la implantación del modelo ISO 9001:2008
1. 9.1. Premisas básicas a tener en cuenta
1. 9.1.1. ¿Qué hay que saber?
2. 9.1.2. ¿Quién debe actuar?
2. 9.2. La evaluación inicial
1. 9.2.1. Acciones
2. 9.2.2. El diagnóstico de la calidad
3. 9.2.3. La medición de la calidad
4. 9.2.4. Técnicas para la preparación de cuestionarios.
5. 9.2.5. El uso de indicadores.
3. 9.3. La elaboración de los documentos
1. 9.3.1. La política de calidad de la empresa
2. 9.3.2. Estructura de la documentación
3. 9.3.3. El Manual de calidad
4. 9.3.4. Los procedimientos
4. 9.4. La implantación del sistema
1. 9.4.1. Acciones
2. 9.4.2. Importancia de la formación
5. 9.5. Conclusiones
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 9
1. Ejercicio 1


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 10.-Las auditorías
Objetivo
Capacitar al alumno para:.
• La realización de auditorías internas en su propia organización
• La realización de auditorías a proveedores.
• Recibir una auditoría de certificación en su empresa.

Contenido
1. 10. Auditorías
1. 10.1. Conceptos básicos
1. 10.1.1. Características generales de la auditoría
2. 10.1.2. Glosario de términos
2. 10.2. Normativa ISO sobre auditorías
3. 10.3. Auditorías como herramienta de gestión
1. 10.3.1. ¿Cuándo se realizan las auditorías?
2. 10.3.2. Finalidad y utilidad de las auditorías
4. 10.4. Los protagonistas de la auditoría
5. 10.5. Clasificación de las auditorías
1. 10.5.1. Auditorías de producto/servicio
2. 10.5.2. Auditorías de proceso
3. 10.5.3. Auditorías de Sistema
4. 10.5.4. Auditorías internas
5. 10.5.5. Auditorías externas
6. 10.6. El proceso de realización de la auditoría
1. 10.6.1. Preparación y planificación
2. 10.6.2. Reunión de presentación
3. 10.6.3. Ejecución
4. 10.6.4. Elaboración del informe
5. 10.6.5. Reunión de clausura y cierre
6. 10.6.6. Seguimiento
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 10
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4
5. Ejercicio 5


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 11.-La certificación
Objetivo
Capacitar al alumno para recibir la certificación del sistema de calidad implantado en una empresa u organización.
Contenido
1. 11. Certificación
1. 11.0. Introducción
2. 11.1. Solicitud de la certificación
3. 11.2. Tramitación y análisis de la documentación
4. 11.3. Auditoría documental
5. 11.4. Auditoría inicial
1. a) Reunión inicial o de apertura
2. b) Revisión práctica de los procedimientos
3. c) Reunión final
6. 11.5. Elaboración del Plan de Acciones Correctivas
7. 11.6. Acuerdo de concesión/denegación de la certificación
8. 11.7. Certificado, marca y registro de empresa
1. 11.7.1. Uso de la marca del organismo de certificación
2. 11.7.2. Seguimiento de la certificación
3. 11.7.3. Renovación de la certificación
4. 11.7.4. Obligaciones y derechos
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 11
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3

Proyecto de Norma Internacional ISO/DIS 19011

Proyecto de Norma Internacional ISO/DIS 19011
de ECO Corporación Empresarial México, el Sábado, 05 de marzo de 2011 a las 12:26


ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (lEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.



La elaboración de los Estándares Internacionales consiste en 7 etapas, que se mencionan a continuación.



ETAPA DE PROPUESTA

* Se confirma si el estándar es necesario
* Se somete a votación



ETAPA DE PREPARACIÓN (CD1 - Committee Draft 1)

* Se preparar el borrador del estándar



ETAPA DE COMITÉ (DIS - Draft International Standard)

* Se registra el borrador por la Secretaría Central de ISO
* Se somete a votación



ETAPA DE INVESTIGACIÓN (FDIS - Final Draft International Standard)

* Se somete a votación y a correcciones durante 5 meses
* Debe de contar con las 2 terceras partes de los votos a favor del Comité para continuar a la siguiente etapa



ETAPA DE APROBACIÓN

* El FDIS se somete a votación durante un periodo de 2 meses
* Debe de contar con las 2 terceras partes de los votos a favor del Comité para continuar a la siguiente etapa





ETAPA DE PUBLICACIÓN

* Se envía el texto final a la Secretaría Central de ISO con las publicaciones del Estándar Internacional



ETAPA DE REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

* Después de tres años de la publicación y cada 5 años después de la primera revisión son sometidos a revisión por todos los organismos miembros de ISO
* Deciden Confirmar, Revisar o Cancelar el Estándar Internacional
* En algunos casos, es requerida una enmienda o modificación al estándar existente (AM1 - Amendment 1)



*Corrigenda 1 (AM1): se refiere a la primera corrección o modificación al documento después de haber emitido la versión internacional oficial.



Las series de normas para los sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad, etc., enfatizan la importancia de las auditorías como una herramienta de gestión para el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz de una política de organización para la gestión de los sistemas. Las auditorías son también una parte esencial de las actividades de evaluación de la conformidad, tal como la certificación/registro, y de la evaluación y vigilancia de la cadena de suministro.



Actualmente la norma internacional que regula las directrices para las auditorias de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambientales es la norma internacional ISO 19011:2002.



La cual en su primera edición anula y reemplaza a las Normas ISO 10011-1:1990, ISO 10011-2:1991, ISO 10011-3:1991, ISO 14010:1996, ISO 14011:1996 e ISO 14012:1996.



Actualmente esta norma internacional sobre las directrices para las auditorias a los sistemas de gestión esta en una etapa de proyecto o borrador (draft); después de que en la última reunión del grupo de trabajo, en México, se analizaron más de 200 páginas de comentarios de los organismos nacionales de normalización y se elaboró el borrador de norma internacional (DIS, Draft International Standard) la que ha sido distribuida nuevamente para análisis y comentarios.



A partir de este momento, es difícil que se introduzcan cambios sustantivos al texto, pero seguramente el grupo de trabajo puede ajustar mejor el texto. La publicación de la norma está prevista para fines del 2011.



Simultáneamente a la elaboración del borrador de la nueva versión 2011 de la norma internacional ISO 19011 está siendo desarrollada la norma ISO/IEC 17021-2.



Los cambios más importantes que se introducen a la edición del 2011 incluyen una ampliación del alcance de la norma, de su aplicación a sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente, a las auditorías de todos los sistemas de gestión.



Por ejemplo, el desarrollo de normas de salud y seguridad, de alimentos y de seguridad en la información significa que la ISO 19011 debe ser capaz de acomodar diferentes requisitos mientras que, al mismo tiempo, debe proporcionar lineamientos útiles. Una frase que se ha usado en el proceso de desarrollo de esta revisión es: “una auditorías es una auditoria”.



Podemos concluir que la industria de la certificación por tercera parte usará la norma ISO/IEC 17021-2 para definir los requisitos para las auditorías y los organismos de acreditación verificarán si la forma de auditar de los organismos de certificación cumple con esos requisitos.



Aquéllos involucrados en el desarrollo de la nueva versión de la norma internacional ISO 19011 confían en que los organismos de certificación también usarán los lineamientos de la ISO 19011 para desarrollar de forma continua a sus auditores, los programas y los proceso de auditoría; y de esta forma tener un sistema integral basado en estándares internacionales para la realización de auditorías

http://www.facebook.com/note.php?note_id=188016517903611&comments

ISO 9004 versión 2009

Nueva norma ISO 9004:2009 traza el camino a seguir para el "éxito sostenido"
(www.normasiso.ning.com)
La nueva edición que acaba de publicarse la norma ISO 9004 proporciona a las organizaciones un modelo de "éxito sostenido" en el complejo de hoy, exigente y siempre cambiante medio ambiente. QMS ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido de una organización - Un enfoque de gestión de calidad, es la tercera edición de la norma publicada por primera vez en 1987. Su objetivo es apoyar el logro de un éxito sostenido de cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad, por un enfoque de gestión de calidad. Bob Alisic, líder del grupo de trabajo responsable de los comentarios de la norma ISO 9004:2009: "Si bien el objetivo inicial es garantizar la producción de" buenos "productos y servicios, lo que lleva a la consecución de la satisfacción del cliente, el objetivo a más largo plazo es garantizar la supervivencia económica de la organización. La nueva edición ofrece una guía sobre cómo una organización debe adoptar un enfoque sistemático para lograr esto ".
ISO 9004:2009 proporciona orientación para la mejora continua del desempeño global de una organización, la eficiencia y la eficacia basada en un enfoque basado en procesos. Se centra en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas, a largo plazo, y de una manera equilibrada. En comparación con la norma ISO 9001:2008 que garantiza la gestión de la calidad de los productos y servicios, al tiempo que mejora la satisfacción del cliente, la norma ISO 9004:2009 ofrece una perspectiva más amplia de gestión de la calidad, en particular para la mejora del rendimiento. Será útil a las organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de la norma ISO 9001, en la búsqueda de la mejora continua, medida a través de la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.
La norma ISO 9004:2009 permite a las organizaciones a mejorar la calidad de los productos y la prestación de servicios a sus clientes mediante la promoción de auto-evaluación como una herramienta importante para permitir a las organizaciones a:
* Objetivo de referencia de su nivel de madurez, que abarca el liderazgo, la estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos
* Identificar sus puntos fuertes y débiles
* Identificar las oportunidades, ya sea para mejoras o innovación, o ambos.
La herramienta de auto-evaluación puede convertirse en un elemento clave en los procesos de planificación estratégica en cualquier organización.
José Domínguez, líder de los comentarios ISO 9001 Grupo de Tareas: "Los objetivos de satisfacción del cliente y la calidad del producto se extienden en la norma ISO 9004:2009 para incluir la satisfacción de las partes interesadas y el desempeño de la organización.
La combinación de la norma ISO 9001 y ISO 9004 le permitirá obtener el máximo de su sistema de calidad. "
La norma ISO 9004:2009 sustituye a la norma ISO 9004:2000. Hace cambios sustanciales en su estructura y contenido de la edición anterior basado en la experiencia de ocho años de aplicación de la norma en todo el mundo, e introduce cambios destinados a mejorar la coherencia con la norma ISO 9001 y otras normas de sistemas de gestión. Un ejemplo de una importante (tal vez el más importante) el cambio en la estructura de la norma ISO 9004 es que el "cuerpo" de la norma se inicia con el capítulo que ofrece asesoramiento sobre cómo administrar una organización destinada para el éxito sostenido y no cómo construir un sistema de gestión de calidad.
Aunque la norma ISO 9004:2009 complementa la norma ISO 9001:2008 (y viceversa), también puede ser utilizado de forma independiente. No está destinado para la certificación de terceros, reglamentarias o contractuales uso, ni como una guía para la aplicación de la norma ISO 9001:2008. Para ayudar a los usuarios obtener el máximo rendimiento de la norma, un anexo consta de una cláusula por cláusula de la correspondencia entre la norma ISO 9001:2008 e ISO 9004:2009.

http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/gestion-de-calidad/respuestas/2344469/iso-9004-version-2009

ISO 9004:2009

Actualmente ya no es suficiente para una organización ser rentable y cumplir la ley, se requiere ser ambientalmente responsable, socialmente conciente y tener una ética social para satisfacer no sólo a los clientes, sino a la sociedad civil, a los empleados y a una variedad de grupos de interés.

Las normas son documentos que generalmente contienen requisitos técnicos, para ello, las normas deben estar en continua revisión y adaptación a fin de tener en cuenta los avances tecnológicos, contemplando las mejoras en las prácticas del sector en cuestión y los requisitos cambiantes del mercado.

Por eso la Organización Internacional de Normalización (ISO) establece que, entre 5 y 6 años después de publicarse una norma ISO, es necesario realizar una consulta a los países miembros. Con esta consulta se conoce si, en su opinión, la norma debe “confirmarse” permaneciendo vigente sin cambios durante otros cinco años, “anularse” por considerarse obsoleta, o bien “revisarse” para actualizarla e introducir cambios de mayor o menor consideración en su contenido, lo que conducirá en los plazos oportunos a la publicación por ISO de una nueva edición de la norma.

El proceso de revisión de la norma ISO 9004 se inició en el 2004 y está previsto que culmine con la aprobación de la nueva norma durante este año 2009. Actualmente el comité de trabajo de la ISO ya ha emitido Proyecto de Norma Internacional (DIS) de la norma y está previsto que en mayo de este año se publique el borrador final y luego del proceso de votación por el que pasan todas estas normas internacionales, sea publicada, en México se espera su publicación a finales de 2009.

En el caso de la ISO 9004 se trata de una revisión completa con cambios mayores se prevé incluso el cambio del nombre de la norma por el siguiente: “Managing for sustained success o fan organization – A quiality management approach”.

Estos cambios mayores deben consensuarse entre todos los países miembros de la ISO por lo cual cada requisito de la norma en un borrador (DIS) que puede sufrir cambios importantes.

La norma ISO9004 es una norma nueva, desde la perspectiva de la mejora y el éxito en los negocios, pretende ser una guía para el éxito sostenible de cualquier organización con un enfoque a la calidad.

El éxito sostenible de una organización es la habilidad de mantener o mejorar su desempeño en el largo plazo.

¿Que se busca destacar en ISO 9004:2009?


* Reconocer e identificar el medio ambiente en el que opera la organización.
* Identificar las necesidades y expectativas de: los clientes y otras partes interesadas que determinan la viabilidad de la organización y sus imperativos estratégicos.
* Evaluar los riesgos asociados a la organización para lograr su sustentabilidad y la toma de acciones preventivas.
* El cumplimiento de la ley y requisitos estatutarios y reglamentarios.
* La adaptabilidad de la organización a su medio ambiente operacional, esto relacionado con su cultura, aprendizaje e innovación.
* La necesidad de identificar los procesos que son necesarios para facilitar el éxito sostenible.
* Integración de los procesos en un modelo general.
* La medición, monitoreo y evaluación de la efectividad y eficiencia de los procesos, el logro de los objetivos y su mejora.
* La adaptabilidad de la organización a su medio ambiente operacional, esto relacionado con su cultura, aprendizaje e innovación.


En todas las organizaciones se tiene mucho que mejorar; pongamos mayor atención al aprendizaje, innovación y tecnología en las organizaciones.

http://factual-services.com.mx/revista/mar-abr-09/2-no-21/10-iso-9004

sábado, 26 de marzo de 2011

Base racional para los sistemas de gestión de la calidad

Base racional para los sistemas de gestión de la calidad

Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente.

Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y son generalmente denominadas como requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente de forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quien determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos.

El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control. Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente.

La Importancia de la Gestion de la Calidad

La Importancia de la Gestion de la Calidad

"Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.", Dalai Lama

Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva, sabisi se le sabe gerenciar y utilizar.

La gerencia moderna esta muy comprometida como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.

Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.

Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra como se sabe:

* “Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.”
* “Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.”
* “Despertar nuevas necesidades del cliente.”
* “Lograr productos y servicios con cero defectos.”
* “Hacer bien las cosas desde la primera vez.”
* “Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.”
* “Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.”
* “Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.”
* “Sonreír a pesar de las adversidades.”
* “Una categoría tendiente siempre a la excelencia.”
* “Calidad no es un problema, es una solución.”
* “La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “
* “También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”

Lo cierto, que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes

Se toma muy en cuenta, que ante el desenvolvimiento, operatividad eficaz de las empresas en mercados cada vez más competitivos, debido a la globalización y a las exigencias crecientes de los clientes, la gestión de la calidad, se ha convertido en un pilar esencial de cualquier nueva estrategia empresarial. A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el aparente dilema entre la alta calidad de sus productos y la reducción de costes tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en la empresa.

Al analizar la realidad nacional, tomando muy en cuenta las barreras que se afrontan, así como el comportamiento de las pymes, especialmente en relación con la gestión de la calidad, en donde, deja mucho que decir su ausencia de aplicabilidad, además de la carencia cultura de la calidad, de sistemas de gestión de ella, así como el desconocimiento de los fundamentos y herramientas que le favorezcan.


El Programa proporciona todos los fundamentos básicos en que descansa la gestión de la calidad y considera, que el éxito de una organización debería ser el resultado de implantar y mantener un sistema de gestión orientado al cliente, a partir de la definición de sistemas y procesos que resulten: claramente comprensibles, gestionables, y mejorables.

Se hace énfasis, en la relevancia, alcance que actualmente representa la Normalización nacional e internacional. Como también la manera de como se ha dado el Origen y evolución de la familia de normas de la Serie ISO 9000. Planificación y Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad Principios de Gestión de la Calidad Definiciones principales. Directrices para la mejora del desempeño. Desde luego, se consideran otras normas de la Serie de normas 9000 ,así como en otras normativas 2000 y 2001

Se proporciona también, todos los fundamentos herramientas que permitan evaluar cuáles deben ser los requisitos generales de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa, sus características y necesidades, Se hace énfasis en cuáles deben ser los Procesos de la Dirección eficiente. Procesos de asignación de recursos. Procesos de realización de producto. Procesos de medición, análisis y mejora.

Se toma en cuenta además, la relevancia de reingeniería de procesos, que es una técnica en virtud de la cual ,se analiza en profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente

Por último, no hay que olvidar, que la implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, lo cual se traduce principalmente en:

* darle siempre al consumidor lo que él desea, hacer todo bien desde la primera vez y al menor costo posible,
* establecimiento de una visión y una misión clara de la organización,
* desarrollo de estrategias, políticas y tácticas,
* desarrollo y ejecución de los planes de trabajo, según los retos de la empresa,
* fomento de un ambiente ameno, de justicia, honestidad, confianza, colaboración, camaradería, para facilitar la absorción del mensaje de la Calidad Total,
* involucramiento de todo el personal,
* creación y fomento del trabajo en equipo,
* capacitación, entrenamiento y mejoramiento continuo, profesional y personal, de todo el recurso humano,
* evaluación del desempeño de operaciones y establecimiento de reconocimientos y premios por éxitos obtenidos,
* creación de una organización para impulsar la cultura de un ambiente de mejoras continuas, de innovación, respondiendo a tiempo a los retos,
* establecimiento de líneas de información y comunicación a todo nivel.

Origen: Artículos gratuitos de ArticuloZ.com

Acerca del autor:
Ing. Industrial-administrador, abogado. EGADE (ITESM)UC Postgrados maestrias en Administración de empresas; calidad y productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador, Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
EXATEC
www.deproimca.com
http://www.normas9000.com/importancia-gestion-calidad.html

GERENCIA DE CALIDAD Y PROCESOS

GERENCIA DE CALIDAD Y PROCESOS

Objetivos

¨ La calidad y su evolución a través del tiempo

¨ Las Filosofías de la Administración de la calidad

¨ Impacto de la calidad en las estrategias del negocio

¨ Conocer los conceptos básicos asociados al término "Calidad".

¨ Comprender la evolución del concepto de calidad acorde con la evolución de la gestión empresarial.

¨ Identificar los aspectos claves de la calidad en las distintas actividades de la empresa

¨ Reconocer las características de un sistema de administración de calidad.

Calidad:



Se define como un conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa.

La evolución del concepto de calidad en el siglo XX ha sido muy dinámica. Se ha ido acomodando a la evolución de la industria, habiéndose desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas, hasta llegar a lo que hoy día se conoce como Calidad Total.

¨ Crosby: “Calidad es cumplimiento de requisitos”

¨ Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.

¨ Feigenbam: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.

¨ Taguchi: “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”.

¨ Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.

¨ Shewart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

Control de la Calidad

El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. El control de calidad surge a principios del siglo XX, momento en el que el Taylorismo definía una clara división de funciones y separación entre la planificación y la ejecución en la empresa, en consecuencia una diferenciación entre las personas que ejecutan tareas y las que controlan.

Aseguramiento de la Calidad



¨ El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad

¨ Un sistema de calidad documentado (manual de calidad) con procedimientos establecidos, y se revision periodica del el cumplimiento.

Calidad Total

La Calidad Total es una sistemática de gestión a través de el cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de la sociedad utilizando los recursos de que dispone.

Reglas para mejorar el desempeño individual en el trabajo

1. Establecer metas personales de calidad

2. Establecer la medición (cuenta) personal

3. Constatar la satisfacción de los demás con uno mismo

4. Ver al siguiente como un valioso cliente

5. Evitar errores

6. Hacer las tareas más efectivas

7. Utilizar bien los recursos

8. Comprometerse

9. Aprender a acabar lo que se empieza

10. Controlar el “stress”

11. Ser ético, mantener la integridad

12. Exigir calidad

Características de una compañía de Calidad

• Enfoque en el desarrollo de la calidad

• Participación de la Dirección en el proceso de la calidad

• Clientes satisfechos

• Empleados comprometidos

• Desarrollo de la calidad a largo plazo

• Metas de calidad claramente definidas

• El esfuerzo y desempeño se compensa

• El control no se percibe negativamente

• Se invierte en formación y desarrollo del personal

• Productos y servicios se entregan por el camino más directo

• Énfasis en los dos aspectos de la calidad: técnico y humano

• Acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de los clientes

• Se hace un análisis del valor añadido

• Se reconoce a la compañía por su aportación social

Calidad en la Manufactura y Servicios

La calidad en la manufactura se mejoró de manera impresionante durante los años 90; para ésta década los proveedores de servicios ya estaban poniendo atención a problemas de calidad.

La calidad juega un papel importante en cada uno de los componentes de los sistemas de producción.

La importancia de la calidad en los servicios ha crecido en los años recientes. Pueden ser la fuente clave de ventajas competitivas para todos los negocios, incluyendo los de manufactura.

Las diferencias entre servicios y manufactura obligan a procedimientos diferentes en el diseño y puesta en práctica de programas de aseguramiento de calidad. Siguiendo el modelo de Deming de sistema de producción, los servicios pueden verse en el mismo contexto que la manufactura. Los componentes clave de la calidad son los recurosos humanos y tecnologicos.

Seis Sigma y las Cinco eses (5S)

DSeis Sigma, busca enfrentar sistemáticamente el diagnóstico y la solución de problemas en una empresa, manufacturera o no, así como el problema del desperdicio, el manejo de los inventarios, el flujo de los procesos y el control general de la calidad, apoyados en las metodologías MAMC (Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) y las Cinco eses (5S).

Las 5 S son los cimientos sobre los cuales se construye una organización eficaz.

Las Cinco (5S)

• Tamizado: Consiste en examinar todos los detalles del área y prescindir de todo lo que no fuera necesario para hacer el trabajo.

• Clasificación: Esto significa que cada operario tiene el deber de definir la localización de sus herramientas y sus máquinas.

• Barrer y Lavar: La meta del proceso 5 S sería identificar a primera vista que se necesitaba en el proceso de trabajo y que hacía falta, si es que algo faltaba.

• Estandarización y Autodisciplina: estos se logran con el tiempo… y el esfuerzo.

EEl proceso de las 5S mejora la seguridad y el flujo de trabajo y al mismo tiempo permite manejar mejor el proceso como un todo. También se puede reducir los costos.

IImplementar este proceso pone a andar las cosas hacia la integración del Seis Sigma. Los empleados se entusiasman y los altos mandos empiezan a ver cómo cambiar las cosas desde adentro.



Seis Sigma

letra griega “Sigma” (σ) es utilizada en estadística para denominar la desviación estándar. Mientras más bajo sea el “Sigma” o desviación estándar es mejor, más preciso y menos variable.

SSeis Sigma es una metodología de gestión de la calidad, centrado en el control de procesos cuyo objetivo es lograr disminuir el número de “defectos” en la entrega de un producto o servicio al cliente.

LA meta de Seis Sigma es llegar a un máximo de 3.4 “defectos” por millón de instancias u oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier instancia en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente.

Seis Sigma – Beneficios

meta de Seis Sigma es llegar a un máximo de 3.4 “defectos” por millón de instancias u oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier instancia en que un producto o un servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente.

DEntro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están:

mMejoramiento de la rentabilidad y la productividad.

UDiferencia importante con relación a otras metodología es la orientación al cliente.

Metodología del Seis Sigma

MAMC

 M: Medir

 A: Analizar

 M: Mejorar

 C: Control

 M: Medir

 En esta fase se utilizan las herramientas estadísticas para definir y cuantificar el proyecto. Se evalúa el impacto financiero del problema y de su posible solución.

• A: Analizar

 Durante esta etapa se identifican los insumos que provocan el comportamiento no deseado del proceso.

• M: Mejorar

 Aquí se uso el análisis regresivo y del diseño experimental para identificar las relaciones que existen entre los insumos

• C: Control

 Durante esta fase se aprovechan herramientas de calidad, como las pruebas de errores, los sistemas de calidad y los cuadros de control para asegurar que el problema se elimine definitivamente.

Puntos Claves del Seis Sigma

• Una operación Seis Sigma empieza con una definición clara de las metas que se buscan con el proceso de mejoramiento de la compañía.

• Para que ocurra un cambio es preciso que toda la organización sepa que la manera actual de hacer las cosas no es satisfactoria, es por esto que cualquier cambio en el proceso los empleados lo percibirán como una amenaza.

• Seis Sigma busca calidad no solo en el producto final, si no también en el servicio al cliente y en la manufactura.

Importancia de asimilar el concepto de calidad y beneficios de implementar un sistema de gestión de calidad en la empresa

La importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente

PRESENTACIÓN

Me motivó escribir este artículo el observar como a empresarios experimentados al igual que a excelentes profesionales les produce fobia oír hablar de las normas ISO 9000 pues las consideran tema de especialistas, pero al mismo tiempo esos empresarios y profesionales sienten preocupación y anhelan implementar sistemas de gestión de la calidad en sus organizaciones con el objeto de hacerlas más competitivas.

Siendo los anteriores argumentos mi principal motivación, me propongo a través de este artículo presentar de la forma más sencilla posible lo que considero los dos pilares fundamentales para volverse un apasionado de las normas ISO 9000 y de los sistemas de gestión de la calidad:

PILARES FUNDAMENTALES

El primer pilar tiene que ver con hacerse consciente del beneficio que se obtendría al implementar un sistema de gestión de la calidad en la organización a la que pertenecemos.

Y segundo el entender y asimilar el concepto de calidad desde el punto de vista que se plantea en la norma ISO 9000 Versión 2000.

Trataré de acercarme lo más posible a la realidad de las organizaciones para que mi disertación pueda ser fácil de entender y asimilar.

En una organización, cada uno de sus miembros se dedica a diario a desarrollar una serie de funciones que le han sido encomendadas, convirtiéndose generalmente en un rutinario y rara vez se detiene a preguntarse si esas actividades son las necesarias para que la organización logre su objetivo, cuando alguien trata de sacarlo de su mundo y presentarle una visión mucho más global de la problemática de la organización piensa que ese es problema de otros, casi siempre pierde el enfoque de cual es el objetivo principal de la organización para la cual trabaja o tal vez ingreso a ella y todavía no lo tiene claro, y este es el primer punto que hay que tocar para saber en que beneficia el logro de los objetivos de la organización el implementar un sistema de gestión de la calidad.

Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener unos ingresos, ingresos que en unos casos reciben el nombre de utilidades para el caso de propietarios y accionistas y en otros de salarios para el resto de integrantes de la organización llámense obreros, administradores, supervisores etc. Resalto este primer punto, toda empresa de carácter privado fue creada para generar ingresos en dinero que para unos se encuentra representados en utilidades y para otros en salarios. Estos ingresos son realmente el motor motivacional de los miembros de toda organización ya que le permiten en sociedades como la nuestra adquirir los bienes y servicios necesarios para su bienestar; tanto es así que una organización que no sea rentable deberá desaparecer, a partir de esta necesidad de la empresa de obtener ingresos se genera toda una cadena la cual resumimos a continuación, la empresa obtendrá los ingresos necesarios en la medida que logre vender los productos que fabrica en la cantidad planeada, o prestar los servicios (para el caso de empresas de servicios) a un número determinado de clientes que paguen por ello. Tenemos entonces dos cosas, primero obtener ingresos y segundo vender productos o prestar servicios; pero para vender los productos se requiere que estos llamen la atención del cliente potencial, es decir el producto o el servicio debe poseer unas características que coincidan con los requisitos del cliente, requisitos que en última instancia son la representación de sus necesidades y expectativas.

Solo de esta forma el cliente pagaría por el producto o el servicio, pasando de ser un cliente potencial a convertirse en un cliente real.

Resumamos: Para que la empresa obtenga ingresos requiere vender productos o prestar servicios y para que estos se vendan deben poseer unas características tales que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente que es lo que la norma considera como requisitos.

IMPORTANCIA DEL PLAN

Pero usted amable lector se preguntará, ¿qué tiene que ver la implementación de un sistema de gestión de la calidad con todo lo anterior?

Pues bien, se supone y así se plantea teóricamente que la implementación del sistema de gestión de la calidad garantiza el hecho o por lo menos en un alto porcentaje de que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, o lo que es lo mismo satisfaga sus necesidades y expectativas, luego de aquí se concluye la importancia de la implementación del sistema de gestión de la calidad para cualquier organización y es la forma ideal de garantizar el porcentaje de ventas necesario para la sustentabilidad de la empresa.

Teniendo ya claridad acerca de la importancia para la organización de implementar un sistema de gestión de la calidad pasamos al segundo punto de la disertación y es la asimilación del concepto de calidad, según lo define la norma ISO 9000 versión 2000.

Partamos de la definición de calidad tal y como aparece textualmente en la norma "Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos" Expliquemos detalladamente esta definición, iniciemos con el término "Conjunto de características inherentes" y tomemos un producto como referencia, (usted amigo lector también puede tomar cualquier producto como ejemplo) todo producto o servicio posee un conjunto de características que le son inherentes lo cual lo hace diferente a los demás, como son el color, tamaño, peso, forma, material del que está fabricado etc.

Para el caso de un servicio las características pueden ser amabilidad en la atención, rapidez, información clara, etc; estas características inherentes son las que la empresa puede manipular, controlar y modificar, son aquellos elementos reales y concretos con los que los trabajadores lidian a diario y también aquellas con las que el cliente tiene contacto, es decir, puede palpar observar etc.

El segundo término a explicar es "requisitos" el cual la misma norma define como "Necesidad o Expectativa establecida generalmente implícita u obligatoria."

A diferencia de las características del producto o servicio que están bajo el control de la empresa, los "requisitos" dependen fundamentalmente del cliente y son la concreción o representación de sus necesidades y expectativas por lo que tenemos, de un lado, al cliente con sus necesidades y expectativas, es decir con sus "requisitos," y por el otro, a la empresa con unos productos o servicios con unas determinadas características, pues bien el grado en que las características inherentes de un producto o servicio "cumplen" con unos requisitos (necesidades y expectativas) del cliente es lo que se conoce como Calidad. Así podemos ver como la calidad no es algo misterioso ni difícil de entender, sino algo con lo que la organización trabaja a diario, claro está que si la empresa elabora productos con unas características que no tienen nada que ver con los requisitos del cliente o sea, sin tener en cuenta las necesidades y expectativas de éste, estará muy lejos de fabricar productos de calidad y por consiguiente de venderlos, pero si por el contrario, toma como base para el diseño y fabricación del producto los requisitos del cliente los cuales debe conocer de antemano, estará fabricando productos cada vez de mejor calidad y por lo tanto llamara la atención del cliente quien fácilmente pagará por ellos.

CONCLUSIÓN

Por último, podemos concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, en pocas palabras sean de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos por este, logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización.

Gestión de la calidad
05 / 2003
César De La Cruz Bovea
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad Funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje "SENA"
amigo611arrobahotmail.com
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

Actuamente el control de la calidad es importante para aumentar la competititvidad de las empresas, la calidad debe de controlarse controlando cada paso del proceso productivo, donde se midan los defectos de calidad que se estan cometiendo y se haga una propuesta de mejora, con un plan de acción, para que estos defectos no se sigan cometiendo en el proceso.
Para el control de proceso se utilizan herramientas estadísticas las cuales nos sirven para ir midiendo los defectos en el proceso productivo y una vez encontrados; estos defectos, estos deben de controlarse a traves de un plan de acción, donde se propongan mejoras para que estos defectos no se sigan cometiendo y en lo sucesivo se logre una mejora continua en la empresa.
Por lo tanto al mejorarse la calidad en la empresa con el tiempo esta logrará ser mas competitiva en el mercado.

Calidad : La Importancia de la Calidad

La Importancia de la Calidad

A continuación, analizaremos los conceptos relacionados con el tema del control de la calidad, su importancia, en fin, todo lo que abarca este extenso, pero importante tema que es vital para nuestra formación como ingenieros industriales. Nos apoyaremos en los conocimientos y teorías de los más grandes e importantes autores sobre la calidad que son: Dr. Walter Shewhart, W. Edwards Deming, Dr. Joseph M. Juran, Dr. Armand Feigenbaum, Dr. Philip Crosby, Dr. Kaoru Ishikawa y Dr. Genichi Taguchi.

Empecemos analizando el concepto de calidad emitido por Dr. Walter Shewhart, el cual entendía la calidad como “un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan”.

Esto quiere decir que nosotros como ingenieros no podemos permitir que ocurran las cosas, debemos prevenir, para no lamentar; por ejemplo si observamos que el empaque de una máquina se esta desgastando, pues, no debemos esperar a que se termine de desgastar para cambiarlo, sino que lo hagamos antes, ya que el daño de este empaque implicaría detener el proceso y eso además de que incurre en costos para la empresa, también afecta la calidad de los productos, ya que los últimos productos en ser procesados antes del rompimiento de éste, salen con defectos, producidos por variaciones debido al desgaste del empaque.

Siguiendo con W. Edwards Deming, el cual en su libro Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración, de los cuales podemos destacar “Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado”, esto se refiere a la mejora continua, la cual se puede lograr trabajando en el día a día, logrando avances para que la calidad de los productos que se ofrezcan sea cada vez mejor, brindándole la mejor satisfacción a los clientes.

Dr. Joseph M. Juran, nos dice básicamente que para poder mejorar la calidad de nuestros productos debemos capacitar a todos los niveles de nuestra organización, con lo que respecta a la administración de ésta. El enfoque de Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que se llama la trilogía de Juran, la cual trata fundamentalmente nos habla sobre determinar las necesidades del cliente, traducirlas a el lenguaje de la empresa y transformarlas en productos que cumplan con sus requisitos y expectativas.

Armand Feigenbaum establece que “Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho”. Uno de los puntos que más me llama la atención es el que dice que la calidad debe estar siempre orientada a la excelencia, y no basándose en el enfoque tradicional de la falla. Ésta es una manera de ver el concepto de calidad muy interesante, ya que rompe con todos los esquemas anteriores, que hablaban de prevención de fallas. También dice algo muy importante de analizar y es lo siguiente: “La automatización no es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son fundamentales en cualquier programa de calidad total”. Aquí claramente expone la superioridad en nivel de importancia que tenemos los humanos sobre las máquinas.

Dr. Philip Crosby define la calidad en 4 principios absolutos, coincidiendo con el concepto de calidad emitido por Shewhart, sobre establecer un sistema de calidad preventivo, también propone un programa de 14 pasos para la mejora de la calidad en los que coincide con anteriores autores como Juran, con lo respectivo a la educación del personal.

Dr. Kaoru Ishikawa me parece que es muy radical en sus conceptos ya que es muy exigente a la hora de hablar de calidad, como por ejemplo: “El control de la calidad que no muestra resultados no es control”. Es muy estricto, cosa que me parece genial, ya que el proceso de control de calidad deb llevarse a cabo con este tipo de parámetros, si queremos obtener los resultados que cumplan con las necesidades de nuestros clientes, es decir, si queremos obtener resultados de calidad.

Dice que el control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía. También nos habla de la importancia de los métodos estadísticos en el control de la calidad, los cuales son parte fundamental de ésta.

Dr. Genichi Taguchi se basa en 2 conceptos fundamentales, los cuales nos indican que debemos ofrecer productos que sean atractivos a nuestros clientes, resaltando que deben ser mejores que los de la competencia.

Nosotros como empresa, cuando entramos en competencia con otras empresas, debemos colocarnos la tarea de pensar como nuestros adversarios, para así tomar medidas que nos ayuden a buscar otras maneras y alternativas para vencer a la competencia, alternativas de calidad, aunque no olvidando alternativas de costos, es decir, tratar de reducirlos al máximo, sin afectar la calidad de éste, buscando la manera de ser competitivos.

Como conclusión quisiera resaltar la importancia que tiene el control de calidad en las organizaciones, debemos entender que ésta es fundamental para que nuestros productos tengan aceptación y éxito. Debemos tener en cuenta los conceptos emitidos por estos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.

Por: Cristóbal Quintero Llinás
Ingeniero Industrial
Fuente: www.gestiopolis.com

viernes, 25 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS ETICOS DE LA EVALUACIÓN

FUNDAMENTOS ETICOS DE LA EVALUACIÓN

Por Norma Angélica Hernández Gómez

Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto. El diccionario define ética como “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.

El presente resumen, se toma del artículo, “La ética y la evaluación académica” de Luis Tomás Oviedo quien analiza la ética y la educación superior contenido en la obra "Evaluación del aprendizaje estudiantil", de las maestras puertorriqueñas María Medina Díaz y Ada Verdejo Carrión, en el apartado "Consideraciones éticas y factores que influyen en el proceso de evaluación"

La ética es uno de los aspectos más importantes, no solo del magisterio, sino de la conducta humana en sociedad, como cultura ha brillado por su ausencia, en los programas y curricula. La ética es la intelectualización del principio del bien y el mal, de lo que debe ser en el comportamiento humano. Existe un vínculo entre la ética y el "ser social". Uno de los objetivos principales de la ética es no hacer daño ("primun non nocere").
El proceso de enseñanza- aprendizaje no escapa a las consideraciones éticas, pues la relación educando-educador es una relación de poder y debe haber una regulación. La potestad de recopilar información cualitativa y cuantitativa, la metodología de enseñanza, la influencia en la autoestima del alumno, son elementos de poder. Katz y Ward expresan la necesidad de ajustar nuestras actuaciones profesionales a la ética. El educador no debe nunca olvidar su compromiso ético, no solo con el educando, sino también con su familia, el sistema escolar, los colegas de la profesión y con la sociedad.

Principios éticos fundamentales.

Medina y Verdejo, señalan seis principios éticos fundamentales: la beneficencia, la no-maleficencia, la autonomía, la justicia, la privacidad y la integridad.
1 Beneficencia: el estudiante debe beneficiarse de la evaluación, requisito imprescindible para que la evaluación no se vuelva un fin en sí misma.
2 No-maleficencia: no debe tener ni intención ni efecto lesivos o punitivos.
3 Autonomía: aceptar estos libre y voluntariamente.
4 Justicia: se individualiza el proceso en función a limitaciones o características particulares de los evaluados.
5 Privacidad: se entiende la confidencialidad de que debe estar provisto el manejo del expediente académico del alumno, por ser propiedad exclusiva del alumno o su familia, si es menor de edad.
6 Integridad: se vincula a la rectitud y a la incorruptibilidad.

Este último principio, es de gran importancia en la evaluación, ya que es la cualidad de rectitud, honradez y veracidad que debe impregnar todo el quehacer educativo y que debe adornar tanto a educador como a educando, aunque el ejemplo debe darlo el educador.

Sugerencias para fomentar la integridad y combatir el fraude escolar:
1- Diversificar las técnicas de evaluación,
2- Dar participación al estudiante en el proceso de evaluación,
3- Explicar los criterios que regirán la evaluación,
5- Promover un clima de confianza y respeto entre los participantes en el proceso evaluativo,
6- Distribuir adecuadamente a los estudiantes en el salón durante una prueba,
7- Establecer previamente un código de honestidad académica,
8- Dar a conocer de antemano las normas de honestidad establecidas en la institución,
9- Asegurar la calidad técnica del instrumento de evaluación a usar,
10- Controlar los factores ambientales que pudiesen afectar el proceso de evaluación,
11- Asegurarse que los estudiantes aplican técnicas de estudio correctas,
12- Diseñar exámenes diferentes cuando el espacio físico sea insuficiente,
13- Ser flexible en cambiar fechas de exámenes cuando estas vayan en detrimento del estudiante,
14- Dar el maestro, con su conducta, ejemplo de honestidad académica a los estudiantes,
15- Seguir los seis principios básicos de la ética en la evaluación.

De estos seis principios éticos se desprenden creencias que son el norte del accionar evaluativo:
1- La evaluación es constructiva; es un medio con un fin, no un fin en sí misma; no debe descansar solo en los exámenes; debe ser participativa,
5- Los objetivos tiene carácter prioritario en la evaluación,
6- Las técnicas evaluativas se escogen en función de los objetivos,
7- Debe tenerse en cuenta las limitaciones de las técnicas evaluativas escogidas,
8- La evaluación del aprendizaje humano es un arte y una ciencia.

El desempeño de nuestra labor como educadores debe incidir en formar un sujeto que en definitiva va a actuar sobre la sociedad y su realidad, influyendo en su transformación, por ello debemos vivir estos principios en nuestro quehacer académico. De ahí lo grave de nuestra responsabilidad como formadores.

Bibliografía:
Luis Tomás Oviedo | perspectivaciudadana.com | 28-02-2003
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=6204

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 271.

DIPLOMADO EN EVALUACION EDUCATIVA
MODULO I.
ASESOR: JORGE LUIS ACOSTA CRESPO

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO

LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO

Por Norma Angélica Hernández Gómez

Una de las herramientas que nos permiten estudiar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje es la evaluación considerando algunas fallas fundamentales de un sistema educativo tal como lo menciona María de Lourdes Sánchez Franyuti.
En México, no existe una cultura de evaluación y se relaciona generalmente con la medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación y evaluar implica valorar la información, emitiendo al final un juicio. La evaluación debe servir para reorientar y planificar la práctica educativa; sin embargo actualmente para la mayoría de los docentes es una actividad contemplada como obligación institucional, medida para ejercer presión sobre los alumnos y algunos para mejorar su actuación frente al grupo, sin dejar de lado, que alumno rechaza todo tipo de evaluación.
Es necesario implementar acciones valiosas en favor de la educación que den soluciones a los siguientes errores:
• En las escuelas se mide, no se evalúa;
• Solo se evalúa en el alumno los conocimientos aprendidos, más no aprehendidos.
• Se califican resultados sin tener en cuenta si el instrumento de evaluación y el aplicador son los adecuados
• Se evalúan solo los conocimientos observables y comprobables dejando de lado el desarrollo de competencias en todos los saberes
• Se evalúa competitivamente sin tomar en cuenta que nada resulta tan dañino para el alumno, que la comparación constante, debiendo cualificar el grado de avance
Santos Guerra señala: "una de las ventajas que encierra el enfoque cualitativo es el de afinar la sensibilidad del evaluador ante los procesos” y precisamente el Programa de Desarrollo Educativo 2001-2006 con el propósito de fundamentar el diseño de políticas y la toma de decisiones dirigidas al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación básica, puso en marcha en el 2002 el Acuerdo Social por la Calidad de la Educación, cuyo primer punto estratégico fue la Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
En el actual PND 2007-2012, uno de los ejes rectores, es elevar la calidad educativa, por lo que se debe hacer cambios en la practica evaluativa que permitan hacer de la Educación el Gran Proyecto Nacional que allí se contempla.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Artículo “La Evaluación Educativa En México”. María de Lourdes Sánchez Franyuti (lourdessfranyuti@hotmail.com) proporcionado por el asesor del módulo.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 271.

DIPLOMADO EN EVALUACION EDUCATIVA
MODULO I.

ANÁLISIS JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
POR: Norma Angélica Hernández Gómez

Hoy en día se habla mucho de la pérdida de VALORES, los adultos, nos quejamos que los jóvenes, carecen de ellos, sin darnos cuenta que ellos son el producto de lo que nosotros hacemos y hemos hecho como sociedad durante años, y que ellos solo MODELAN lo que ven y viven en sus diferentes entornos.
Se vive una gran confusión acerca de los diferentes conceptos que se relacionan con los valores: moral, ética, bien, bondad, deber ser, etc, que deforman la finalidad pedagógica de los valores en un ejercicio actitudinal que impacte en la cultura y la educación de la persona y se refleje en lo familiar, social, laboral, político, económico, religioso, etc.

Es difícil referirse a VALORES, NORMAS y ACTITUDES, ya que por tratarse de constructos hipotéticos, solo pueden evaluarse por las propiedades que se les asigna. Sin olvidar que una actitud involucra tres tipos diferentes de componentes: cognitivo (conocimientos y creencias), el afectivo (sentimientos y preferencias) y el conductual (declaración de intenciones o acciones manifiestas).
Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula; aprender una norma significa ser capaz de comportarse de acuerdo con la misma y aprender una actitud significa que se debe mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera ante diferentes tipos de situaciones, objetos o personas.
Los contenidos actitudinales son tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a aceptar o rechazar un objeto, persona, suceso o situación y a actuar con consonancia con dicha evaluación, por ejemplo: Valorar el interés y el gusto por la lectura de determinadas obras.

Diversas formas que se utilizan para evaluar actitudes.
Es importante reconocer que las formas utilizadas hasta hoy para evaluar estos contenidos afectivos ha estado fuertemente limitadas por la creencia que todas ellas se presentan en un mismo momento y de una misma forma a todos los componentes de un grupo, esta falacia ha permitido que se utilicen procedimientos de tipo encuesta (entrevistas colectivas, cuestionarios masivos,etc.) que suponen reacciones iguales de todos los sujetos frente a un determinado estímulo.
Las consabidas escalas de Lickert, de Thurstone, el diferencial semántico de Oswood permitieron estructurar las mayorías de los instrumentos de observación de comportamientos actitudinales que aún se siguen utilizando y cuya información no siempre finaliza en una interpretación aceptada o reconocida por el sujeto evaluado.
Una nueva línea de procedimientos evaluativos en que se expresen verbalmente o por escrito las intenciones y el sujeto reconozca determinados comportamientos no solo en el ámbito escolar, sino que en el contexto familiar y comunitario, son intentos importantes en la evaluación actitudinal.

Las actitudes en el modelo centrado en contenidos
Las actitudes están siempre presentes en el aprendizaje de cualquier otro tipo de conocimiento, y puede corroborarse, en la toma de posición de cada alumno frente a las diferentes temáticas disciplinarias.
Este modelo considera la educación ética y moral AUTONOMA, en donde los VALORES, LAS NORMA Y LAS ACTITUDES, son construidos por el propio sujeto. En donde el desarrolló actitudinal es un proceso lento de internalización y su evaluación debe entenderse como una recolección de evidencias y vivencias a mediano y largo plazo.

Principios que rigen una evaluación de contenidos actitudinales
Requiere un proceso sistemático y aplicación de métodos e instrumentos específicos; debe promover procesos de apreciación abierto al diálogo entre docente y alumno y recopilación de información mediante diversas técnicas.

METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR ACTITUDES
YUS hace una extensa relación de posibles métodos y técnicas que son susceptibles de ser utilizados en la evaluación de los contenidos actitudinales en los cuales incluye además de los tradicionales instrumentos no observacionales, una amplia gama de procedimientos observacionales narrativos y de análisis del discurso, los cuales a continuación se mencionan.

Métodos No Observacionales
• Preguntas abiertas o cerradas y escritas u orales
• Pruebas de gráficos
• Encuestas de sondeo/opinión
• Escalas de actitudes
• Análisis de producciones y expresiones
- Literarias
- Plásticas (por ejemplo, dibujos o musicales)
- Investigaciones
- Juegos de simulación y dramatización

Métodos observacionales narrativos
• Registro anecdótico y significativo
• Observación incidental crítica
• Escalas de observación y listas de control
• Observador externo
• Cuestionarios para auto-observación/auto-evaluación
• Cuestionarios para co-evaluación
• Diarios de clase
• Registros en grabadora o video

La lectura hace énfasis en las entrevistas, asambleas de clase (debate y discusión), así como relato de historias vividas, en donde se originan interacciones que permite a los alumnos demostrar sus valores y por ende hacer explicitas sus actitudes. Sin embargo, es importante recordar, que cualquier contenido, ya sea factual, conceptual o procedimental, tiene relación directa o indirecta con un componente actitudinal.

¿CÓMO EVALUO LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS?

¿CÓMO EVALUO LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS?

POR: Norma Angélica Hernández Gómez. Enero 2011.

El modulo de Evaluación del Aprendizaje II ha sido uno de los módulos que mayor riqueza a presentado para mí como docente de la Universidad Tecnológica de Tabasco. A continuación explicare porque.
Cuando el facilitador el M.A Roberto Campos, asigno esta actividad en donde debemos hacer un análisis respecto a las técnicas e instrumentos que utilizamos para evaluar las competencias d nuestros alumnos, bajo el enfoque de una educación basada en competencias (EBC)…sobre todo considerando que ya tenernos conocimiento acerca de cómo debe hacerse, sentí que era el momento de autoevaluarme con respecto a la forma en que he venido evaluando a mis niños (como les digo a los jóvenes o alumnos).

A continuación cito algunas de los métodos y técnicas que he utilizado:
• Desde que inicie mi labor docente al inicio del curso, informo y solicito a los alumnos llevar en una carpeta REGISTROS (anecdótico y significativo) de todo lo que vamos haciendo en la materia o curso, esta deberán entregarla a mano, durante los parciales (mensuales) y en digital e impresa al final del curso.
• Inicialmente llame a esta carpeta ANTOLOGIA y posteriormente CARPETA DE EVIDENCIAS o PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE….
• Esta debía contener dentro de las evidencias (REGISTROS), anotaciones de lo que se hacía diario en la clase, redactado con sus propis palabras, así como registros en grabadora o video de sus exposiciones, obras o sketch, fotos, mapas, análisis de artículos, libros, películas o videos; adjuntar sus investigaciones, lecturas, guiones de sus obras, productos o entregables finales, en fin TODAS SUS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (proyectos, trípticos, carteles, diagnósticos, manuales, etc.)
• Algunos alumnos se han quejado, argumentando que es demasiado, sin embargo solo en dos ocasiones ha sido el grupo completo quien ha solicitado a la dirección no entregar esta carpeta y la dirección me ha solicitado que no la pida y así ha sido.
• De estas dos ocasiones, la primera vez fue un grupo de 5to. Cuatrimestre bajo la modalidad anterior, y el ultimo, un grupo de 2do. Cuatrimestre ya dentro del modelo EBC.
• Dentro del evaluación continua, utilizo algo que denomino RETROALIMENTACION, misma que aplico al inicio de la sesión, sin previo aviso y pueden ser preguntas abiertas o cerradas y escritas u orales, individuales, en parejas o por equipos, con una duración de no más de 10 minutos, con la finalidad de ver cómo vamos en el logro del resultado de aprendizaje y poder hacer los reforzamientos necesarios.
• Hace apenas dos cuatrimestres, comencé a aplicar cuestionarios para auto-observación/auto-evaluación y co-evaluación, sin embargo note que no hubo la madurez y objetividad por parte de los alumnos, en el uso de este instrumento.
Todo lo anterior, contribuye al 70% del número que debo asignar, ya que representa el Saber Hacer y el S. Ser. El 30% teórico, lo evaluó a través test o exámenes, practicas, ejercicios, proyectos, etc., dependiendo de la materia y tema a evaluar.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 271.

DIPLOMADO EN EVALUACION EDUCATIVA
MODULO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE II

Facilitador: M.A. Roberto Francisco Campos Perera