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lunes, 9 de mayo de 2011

3er. Foro de Capacitación y Calidad

La División de Administración y Gestión de Proyectos de nuestra Casa de Estudios, llevó a cabo el pasado 30 de Marzo, el “3er. Foro de Capacitación y Calidad”, mismo que estuvo orientado a concientizar y fortalecer con todos los grupos de Técnicos Superior Universitario en Administración, área: Administración y Evaluación de Proyectos, los temas de orden, organización, limpieza, disciplina y seguridad; coadyuvando con este esfuerzo a la implementación de estos rubros a nivel institucional, en coordinación con la Dirección de Planeación de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UT) bajo un enfoque académico y de conocimiento de expertos en la materia.



El evento contó con la presencia de la Maestra Saraí Aguilar Barojas, Rectora de la UT; del Maestro Jorge Lorenzo Barragán Lanz, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; del Doctor Raúl Germán Bautista Margulis, Secretario Académico; del Maestro Ricardo Amado Moheno Barrueta, Director de la División de Administración y Gestión de Proyectos, así como docentes, funcionarios y alumnos de esta Casa de Estudios.

En su mensaje el Maestro Ricardo Moheno, expresó: “nos declaramos en total sinergia con nuestras autoridades para ser promotores de la calidad que posicione a la UT como la mejor de Tabasco y de México. Estamos conscientes de que esta labor se comienza también desde casa, por lo que hoy arrancamos esta nueva etapa en la cual el alumno, profesor y autoridades nos integramos a esta cultura de la calidad con un enfoque de disciplina y productividad”.

Por su parte, nuestra Rectora, la Maestra Saraí Aguilar, manifestó: “Para nosotros es muy importante que los estudiantes se formen con las vivencias reales de lo que está pasando en el mundo laboral, no nos podemos quedar solamente en la teoría. La calidad es un eje que debe de permear, que debe ser transversal en todas nuestras carreras pero también una actitud de vida, un estilo de trabajo, una filosofía”.
Coordinación de Prensa y Comunicación

Las ponencias que se presentaron en este Foro fueron:

-Retos de la productividad laboral en las empresas tabasqueñas
M.D.F. y L.C.P. Jorge Lorenzo Barragán Lanz
Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

-Importancia de la calidad en las empresas
Lic. Norma Angélica Hernández Gómez
Docente de la División de Administración y Gestión de Proyectos

-Aplicación de la metodología de las 5s en el sistema bibliotecario de la
UJAT
M. en A. Blanca Lilia Ramos González
Biblioteca Central de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

-Implementación de la metodología 5s en la empresa ADO
Lic. Alejandra de la Cruz Pimienta
Autobuses de Oriente (ADO) Tabasco

-Implementación de la metodología 5s en la empresa Nissan
Lic. Velia Solís Hernández

http://cgut.sep.gob.mx/uutt/Tabasco/080411/BT%20UTTab300311.pdf
Nissan Villahermosa

jueves, 5 de mayo de 2011

Aplicación del enfoque basado en competencias

Aplicación del enfoque basado en competencias en el curso Sistemas de Producción y Conservación Ambiental
Por: MC Marcel Ruiz Martínez, Paulino Pérez Bautista, Norma Angélica Hernández Gómez, Blanca Lilia Ramos González y Ángel Morales Velueta.
Carrera: TSU en Administración y Evaluación de Proyectos
Modalidad: Trabajo en equipo (Grupal)

En el presente trabajo muestran las estrategias didácticas propuestas para el curso: Sistemas de Producción y Conservación Ambiental de la unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro.
Atendiendo a las rúbricas establecidas en el curso “Estrategias Didácticas aplicadas a las competencias profesionales” en virtud de que primero se requiere identificar el objetivo de aprendizaje para definir las competencias, con base a los dos puntos anteriores se debe realizar el conjunto de estrategias de aprendizaje, las cuales deben lograr tanto los objetivos como el desarrollo de las competencias en los alumnos.
A. Los objetivos generales y las competencias que deseas lograr en un curso (materia/asignatura) que impartes.
Para el curso Sistemas de Producción y Conservación Ambiental, tal como se indica en el objetivo general del curso: “El alumno conocerá los diversos sistemas de producción utilizados en la región, así como los factores que inciden en la productividad de los proyectos, además de considerar los aspectos ambientales que le permitan la sustentabilidad”
Hay una gran variedad de competencias que deben desarrollarse en cada unidad del temario, como muestra hablaremos de la unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro.

De acuerdo al plan de estudios de la materia, el alumno debe desarrollar las siguientes competencias:
Saber hacer: Determina el riesgo y peligro en los sistemas de producción; así como formas de disminuirlo.
Saber: Identifica los conceptos, elementos y factores de riesgo y peligro

B. Indica las posibles estrategias didácticas que emplearías en el curso.
De hecho en el curso se aplicarían prácticamente todas las indicadas en la referencia de estudio “ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas, McGRAW-HILL, México, 1999”; dependiendo de la unidad, los temas específicos y las competencias específicas de cada tema.
Estrategias docentes de la sensibilización, para favorecer la atención, para favorecerla adquisición de la información, para favorecer la personalización de la información, para favorecer la recuperación de la información, para favorecer la cooperación, para favorecer la transferencia de la información, para favorecer la actuación y para favorecer la valoración
Estrategia de búsqueda, organización y selección de la información: Se dispone de toda la información del curso en la siguiente página de internet: http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/Bienvenida.htm
Al inicio del curso, se utilizan estrategias preinstruccionales: Objetivos propósitos y preinterrogantes. En términos generales al inicio del curso se le indica al estudiante los temas del curso, el proceso de evaluación, los requisitos para la entrega de tareas y talleres, así como las fechas de los exámenes parciales.
Y a continuación se indica la liga donde puede descargarse la primera clase de la materia, donde puede identificarse lo afirmado anteriormente
http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/SPCA/ITema1.pdf

El tema que se analiza. “Unidad IV. Sustentabilidad y conservación ambiental. Tema 3. Riesgo y peligro”. Se usa la estrategia de Objetivos propósitos y preinterrogantes; es decir, también se les muestran los objetivos del tema, tal como se explicó en el inciso anterior. http://mx.geocities.com/marcelrzm_ut/SPCA/IVTema3.pdf
Posteriormente se realiza una exposición por parte del profesor sobre las posibles aplicaciones del tema y su utilidad, lo cual se puede clasificar como Actividad generadora de información previa.
Se expone el tema y continuamente el profesor solicita a los alumnos el razonamiento del tema, mediante la técnica “Preguntas insertadas” también se hace uso de “Ilustraciones” en forma de fotografías o dibujos en el pintarrón.
Como estrategia postinstruccional se usarán “mapas conceptuales” y “estrategias de aproximación a la realidad” en forma de taller para los alumnos.