Curso: “Estrategias Didácticas aplicadas a las competencias profesionales” UCI- UTTAB.
Por: Norma Angélica Hernández Gómez, Marcel Ruiz Martínez, Paulino Pérez Bautista, Blanca Lilia Ramos González y Ángel Morales Velueta. 9 Sep 2009
Carrera: TSU en Administración y Evaluación de Proyectos
Modalidad: Trabajo en equipo (Grupal)
Atendiendo uno de los principios para formar las competencias; Integrar actividades para formar el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, a continuación se presenta algunos lineamientos para formar uno de los tres saberes de las competencias, el Saber SER, en donde intervienen los siguientes instrumentos afectivos motivacionales
Saber ser: valores y actitudes
1. Aprendizaje por observación y el ejemplo.
2. Autorreflexión.
3. Análisis de situaciones mediante videos y lecturas.
4. Juegos de roles y sociodramas.
Instrumentos afectivo motivacionales: Actitudes y Valores
Valores: Son procesos afectivos generales profundos y de carácter estable que orientan el desempeño y el comportamiento humano. Se componen de actitudes.
Actitudes: Son disposiciones específicas a la acción. Se orientan a partir de los Valores
Ejemplo:
Valor: Responsabilidad
Carrera: TSU en Administración y Evaluación de Proyectos
Modalidad: Trabajo en equipo (Grupal)
Atendiendo uno de los principios para formar las competencias; Integrar actividades para formar el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, a continuación se presenta algunos lineamientos para formar uno de los tres saberes de las competencias, el Saber SER, en donde intervienen los siguientes instrumentos afectivos motivacionales
Saber ser: valores y actitudes
1. Aprendizaje por observación y el ejemplo.
2. Autorreflexión.
3. Análisis de situaciones mediante videos y lecturas.
4. Juegos de roles y sociodramas.
Instrumentos afectivo motivacionales: Actitudes y Valores
Valores: Son procesos afectivos generales profundos y de carácter estable que orientan el desempeño y el comportamiento humano. Se componen de actitudes.
Actitudes: Son disposiciones específicas a la acción. Se orientan a partir de los Valores
Ejemplo:
Valor: Responsabilidad
Ejemplos de Actitudes
· Compromiso
· Puntualidad
· Reconoce errores
· Responde por sus actos
Estrategias afectivo motivacionales: Afectivas y sociales.
Afectivas: Son planes de acción conscientes e intencionales mediante los cuales se
orienta el afecto y la motivación hacia la consecución de logros.
Sociales: Son planes de acción conscientes e intencionales mediante los cuales se busca el contacto con otras personas, con base en el buen trato
Estrategias para potenciar el saber ser
• Afectivas:
-Autorreflexión
-Automotivación
• Sociales:
-Búsqueda de apoyo social
-Asertividad.
· Compromiso
· Puntualidad
· Reconoce errores
· Responde por sus actos
Estrategias afectivo motivacionales: Afectivas y sociales.
Afectivas: Son planes de acción conscientes e intencionales mediante los cuales se
orienta el afecto y la motivación hacia la consecución de logros.
Sociales: Son planes de acción conscientes e intencionales mediante los cuales se busca el contacto con otras personas, con base en el buen trato
Estrategias para potenciar el saber ser
• Afectivas:
-Autorreflexión
-Automotivación
• Sociales:
-Búsqueda de apoyo social
-Asertividad.
Esperamos sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario