miércoles, 14 de abril de 2021
Sujeto de investigación
Es la persona con formación científica que es capaz de pensar, investigar, un
objeto de investigación, en relación con un problema de investigación. En las
actividades de investigación y desarrollo a la pregunta quién es el sujeto de
investigación, responderemos de manera sencilla: El investigador, el científico,
el académico que tiene ante sí el compromiso de conocer un objeto de
investigación y explicar el problema de investigación que debe resolver. En
forma sencilla, diremos que el sujeto es quien piensa al objeto. Así que el
objeto es lo pensado por el sujeto. Lizardo Carvajal (1835) Sujeto de
investigación como elemento de la metodología 🚀 #3 - Lizardo Carvajal - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=kT0Sb4Dx-cQ
Sujeto y Objeto
El proceso de conocimiento puede concebirse como una relación, de singular
complejidad, entre estos dos elementos, sujeto y objeto. Para comenzar diremos
que entendemos por sujeto a la persona (o equipo de personas) que adquiere o
elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien,
pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Es por eso que no podemos
imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada
conciencia. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es
siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente
abstracto-ideal, como un número o una proposición lógica, de un fenómeno
material o aún de la misma conciencia. En todos los casos, a aquéllo que es
conocido se lo denomina objeto de conocimiento. La relación que se articula
entre ambos términos es dinámica y variable: lo primero porque no se establece
de una vez y para siempre, sino a través de sucesivas aproximaciones; lo
segundo, porque resulta diferente según la actitud del sujeto investigador y las
características del objeto estudiado. En el proceso de conocimiento es preciso
que el sujeto se sitúe frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera
de sí, para que pueda examinarlo. Hasta en el caso de que quisiéramos analizar
nuestras propias sensaciones y pensamientos deberíamos hacer esa operación, es
decir deberíamos objetivarnos BAdesdoblarnos", en un actitud reflexivaB para
poder entonces colocarnos ante nosotros mismos como si fuésemos un objeto más de
conocimiento. La necesidad de objetivar elementos propios del sujeto para poder
conocerlos hace que, desde luego, resulte más compleja toda investigación que se
desenvuelva dentro de las ciencias sociales y de la conducta. Esta delimitación
o separación no es más que el comienzo del proceso pues, una vez producida, el
sujeto debe ir hacia el objeto, acercarse al mismo, para tratar de captar y
asimilar su realidad. Es decir que el sujeto investigador debe Asalir de sí",
abandonar su subjetividad, para poder concretar su propósito de comprender cómo
es el objeto, de aprehenderlo. De otro modo permanecería encerrado en el límite
de sus conceptos previos, de sus anteriores conocimientos, y no tendría la
posibilidad de ir elaborando un conocimiento nuevo, más objetivo, que incorpore
datos de la realidad externa. El acercamiento del investigador hacia su objeto
puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la
investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, lo que le da acceso a
conocerla. Pero para que el proceso se complete el investigador debe,
finalmente, volver otra vez hacia sí mismo a fin de elaborar los datos que ha
recogido, concibiendo ahora al objeto, mentalmente, a la luz de su contacto con
él. Sujeto y objeto quedan así como dos términos que sucesivamente se oponen y
se compenetran, se separan y se acercan, en un movimiento que se inicia por la
voluntad del investigador que desea el conocimiento y que en realidad continúa
repetidamente, porque el sujeto debe acercarse una y otra vez hacia lo que está
estudiando si se propone adquirir un conocimiento cada vez más profundo y
completo sobre ello.
https://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/05/sujeto-y-objeto.html
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