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miércoles, 6 de octubre de 2021

México avanza en el cumplimiento para prevenir el «lavado» de dinero

México avanza en el cumplimiento para prevenir el «lavado» de dinero 28/06/2021 Carlos González Nuestro país ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Lo anterior se desprende de los comentarios que realizaron las principales autoridades relacionadas con la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo respecto del Tercer Reporte de Seguimiento Intensificado de México ante GAFI. Reunidos el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega; el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Jorge Meléndez Barrón; la directora general de asuntos normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, con la presencia en México de la maestra Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta del GAFI, se comentaron los pormenores. Elisa de Anda reconoció el avance de México en su régimen legal, jurídico e institucional, que llevaron al reconocimiento de que seis de las recomendaciones han sido calificadas a la alza, producto del trabajo de la UIF que funge como coordinadora nacional de las autoridades mexicanas ente el GAFI. También se presentaron reportes anuales de seguimiento y para llegar al proceso de recalificación -proceso técnico especializado que inició en diciembre con una presentación de la solicitud-, se nombraron especialistas como son el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) y del Banco Central italiano que hicieron el análisis técnico que se sometió a todas las jurisdicciones miembros del GAFI, el cual fue finalmente aprobado. Por su parte, el doctor Santiago Nieto hizo un recuento del avance en el cumplimiento de las recomendaciones, al señar que hay tres recomendaciones cumplidas más para llegar a un total de ocho, tres recomendaciones mayoritariamente cumplidas más para llegar a un total de 22, nueve recomendaciones parcialmente cumplidas y una no cumplida. Respecto de la recomendación no cumplida número 23 que tiene que ver con los sujetos obligados por actividades vulnerables en términos de la normatividad mexicana, dijo que es necesaria la reforma legal que se encuentra en la Comisión de Justicia del Senado de la República. De aprobarse la citada reforma, se podría recalificar en sentido positivo las recomendaciones que se encuentran parcialmente cumplidas quedando solamente las recomendaciones 33 “Estadísticas”, 37 en materia de “Asistencia Legal Mutua” y 38 respecto al “Congelamiento y Decomiso” de bienes e instrumentos del delito. Asimismo, señaló que México no tuvo ningún comentario negativo por parte de los estados que participaron en la revisión, lo que permitió que se hiciera una publicación por escrito del informe en la reunión celebrada recientemente por el GAFI. LOS ANTECEDENTES Desde agosto de 2016 a noviembre de 2017, GAFI, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvieron desarrollando un proceso de informe de evaluación conforme a las Recomendaciones y la Metodología de Evaluación de la 4ª Ronda. El Informe de Evaluación Mutua fue discutido y adoptado durante la reunión Plenaria Conjunta GAFI-Gafilat el 2 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Los resultados de la Evaluación colocaron a México en un Seguimiento Intensificado, en el cual también se encuentran EUA, Canadá, Noruega, Australia, Bélgica, y Austria. Derivado de lo anterior, desde 2019 nuestro país debe reportar avances en el cumplimiento a las acciones recomendadas mediante informes de seguimiento anuales. Así, el estándar internacional obliga al cumplimiento de 40 recomendaciones de naturaleza técnica y 11 resultados inmediatos que miden la efectividad de los sistemas de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo. En ese contexto se han presentado ya tres informes, el tercero fue presentado en diciembre de 2020 ante el GAFI contra el lavado de activos en el cual se solicitó la recalificación de siete recomendaciones y se dio información respecto al cumplimiento de los nuevos estándares internacionales en cuatro recomendaciones adicionales. “Esto nos deja en un proceso de evaluación para diciembre 2021, donde se tendrá que presentar el Informe de Seguimiento Técnico y en 2022 tendremos la evaluación de la efectividad de todas las disposiciones que forman parte del sistema”, dijo el titular de la UIF. Señaló que de las 40 recomendaciones de GAFI, México tenía 15 parcialmente cumplidas, una no cumplida, y cinco de estar cumplidas en su totalidad. “Con este proceso hemos llegado a ocho recomendaciones cumplidas de manera total, se aumentó a 22 el número de recomendaciones que se tienen mayoritariamente cumplidas y esto genera que 30 de las 40 recomendaciones se encuentran en un estándar de seguimiento intensificado”. Asimismo, informo que entre 2017 y 2021 se han podido atender con cambios relevantes tres recomendaciones de manera completa y tres más que subieron su estándar a mayoritariamente cumplidas. Lo que se presentó en la recomendación número 8 “organizaciones sin fines de lucro”, tiene que ver con la generación de revisiones significativas de las leyes y reglamentos que permitan una revisión de estas organizaciones, el enfoque basado en el financiamiento al terrorismo y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo actividades de divulgación con los sujetos obligados, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, donde todavía hay algunas deficiencias pendientes, todavía se tiene pendiente una Reforma en el Senado de la República que permitirá ir avanzando en el proceso de revisión. Respecto a la recomendación 10 de “Debida Diligencia del Cliente”, aseveró que se recalifica de parcialmente cumplida a mayoritariamente cumplida por la recopilación de información para identificar las transacciones ocasionales en pesos mexicanos, la prohibición de debida diligencia del cliente simplificada cuando se sospecha que hay casos de lavado de dinero. En el caso de las personas políticamente expuestas, indicó que México ha formado parte de un proceso que tiene que ver con la mejora del estándar internacional para identificar a los beneficiarios finales, particularmente en casos de corrupción relacionados con personas políticamente expuestas nacionales como extranjeras, con la CNBV se han emitido guías que han estado vinculadas al cumplimiento de recomendaciones y del estándar internacional en materia de combate al cohecho internacional. SISTEMA DE PLD MÁS ROBUSTO En su turno, Juan Pablo Graf señaló que hubo cambios importantes para que los intermediarios financieros hagan una debida diligencia del cliente en las transacciones financieras, en las cuentas financieras de crédito, de depósito, de valores. Es importante identificar al propietario real de las operaciones. La regulación hoy mandata a las instituciones financieras a cumplir con ese requisito. En cuanto a las personas políticamente expuestas es importante que los intermediarios sepan que las cuentas que manejan de sus clientes son cuentas de personas políticamente expuestas, por eso en coordinación con la Secretaría de Hacienda ahora se habilita a los intermediarios financieros de un listado largo de los cargos públicos que existen en el país para que los intermediarios financieros puedan hacer esa relación entre la clientela que tienen en sus operaciones con los cargos en las administraciones públicas, federales y locales, y puedan identificarlas, dijo. También en años recientes ha habido muchos cambios tecnológicos que posibilitan a los intermediarios financieros operar de manera digital con su clientela. Para llevar a cabo esto, es un requisito que exista una evaluación de riesgos previamente al lanzamiento de un servicio de nueva tecnología que implique algunos riesgos en la identificación debida de los clientes. Se ha avanzado en la regulación de transferencias electrónicas, por ello los intermediarios deben tener políticas para identificar, rechazar o suspender una transferencia que carezca de información requerida, entre otros cambios regulatorios, indicó. Por su parte, el secretario de Hacienda dijo que respecto a las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea vaya a cambiar en el futuro cercano y no es una posición nueva de la CNBV, Banco de México y Hacienda, “esto no es nuevo y hay autorizaciones muy específicas de algunos bancos para ciertas operaciones. Las criptomonedas no son una reserva de valor, son un activo que especulativo por sus variaciones, no es un medio de cambio porque un porcentaje muy alto está asociado a operaciones ilegales”. https://www.taxtodaymexico.com/mexico-avanza-en-el-cumplimiento-para-prevenir-el-lavado-de-dinero/

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