sábado, 26 de julio de 2014
CIEES ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Función del Comité
El Comité de Administración y Gestión Institucional y el Comité de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura son dos de los nueve Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que funcionan en México, y que fueron establecidos por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) a inicios de la década de los noventa, para realizar la evaluación diagnóstica, el seguimiento y el aseguramiento de la calidad de las funciones de las Instituciones de Educación Superior del país.
La finalidad de estos procesos de evaluación es mejorar la calidad de los resultados y de los procesos del trabajo académico de las instituciones. Estos Comités, a través de su trabajo evaluativo, tienen como objetivo colaborar con el sistema de educación superior, y en particular con cada una de las instituciones de todos los subsistemas de educación superior, para reconocer la calidad del conjunto de funciones y procesos que realizan para cumplir con su misión, fines, objetivos y actividades propias que le dan su razón de ser, a fin de que logren cumplir adecuadamente las tareas que le competen.
La acreditación institucional es el paso siguiente de la evaluación diagnóstica, tiene como marco de referencia las características de una institución de educación superior de buena calidad, contempla la valoración de cinco ejes de desarrollo y 16 categorías: el proyecto institucional, que comprende las categorías de legislación y planeación-evaluación; la estructura, con las categorías de procesos académicos, alumnos, personal académico e investigación; la gestión institucional, que incluye las categorías de gobierno y clima organizacional, estructura de organización, recursos humanos, procesos administrativos y finanzas; la infraestructura, con la categoría de recursos físicos e instalaciones, el eje de impacto y relación con el entorno, con las categorías de vinculación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, internacionalización e innovación. Se trata, en síntesis, de todas aquellas actividades que tienen el propósito de establecer las mejores condiciones posibles para el desempeño de las funciones sustantivas en cada institución de educación superior.
MIEMBROS DEL COMITÉ
VOCAL EJECUTIVO
Dr. Enrique Gutiérrez López
MIEMBROS DEL COMITÉ
M. A. Francisco Álvarez Vales
Dr. José Luís Arcos Vega
Dr. Antonio Ávila Storer
M. en Ed. María Elena Barrera Bustillos
Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño
L. A. E. Jesús Humberto Dardón Hernández
M. en C. Edgardo Hernández Chavero
Dra. Olga Hernández Limón
Mtra. Yolanda Legorreta Carranza
Dr. Juan José Sevilla García
Mtra. Gabriela Legorreta Mosqueda
Dr. Mario Nieves Soto
Mtro. Joel Ávila Ontiveros
http://www.ciees.edu.mx/index.php/comite-s/administracion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario