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sábado, 26 de julio de 2014

Modelo Nacional para la Competitividad El Modelo Nacional para la Competitividad (MNC) es un instrumento desarrollado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., para responder a la dinámica de los retos macro y micro económicos globales que enfrentan las organizaciones de nuestro país, enfatizando en las oportunidades comunes de la gestión organizacional de México. El Modelo Nacional para la Competitividad es la base con la que se evalúa a las organizaciones aspirantes al Premio Nacional de Calidad y a las que participan en el Premio Baja California a la Calidad y Competitividad. ¿Qué es el MNC? Es una guía de dirección, aplicable a todo tipo de empresas e instituciones independientemente de su tamaño y sector. Su diseño ha sido pensado para facilitar un proceso de reflexión en los directivos sobre la dinámica del entorno en el que participa su organización, para definir estrategias que le permitan capitalizar retos y oportunidades y, generar valor en el corto, mediano y largo plazo. El Modelo visualiza a la organización en un contexto integral, a través de un enfoque a resultados de competitividad y sustentabilidad, la mejora continua, innovación, flexibilidad y agilidad y, la creación de valor, como principios que orientan hacia la competitividad y sustentabilidad de la organización atributos que lo hacen único, creando una gran brecha respecto a los modelos de gestión existentes. ¿Qué no es el MNC? En congruencia a su contexto de competitividad y sustentabilidad, el Modelo no se enfoca en segmentos de gestión, incluye de manera integral todas las perspectivas de dirección organizacional, impulsando a los directivos a enfatizar en aquellos elementos que inciden en su desempeño sin descuidar las consecuencias sistemáticas en la organización. No es un Modelo exclusivo para empresas privadas, es un Modelo que promueve la eficiencia en el desempeño para desarrollar capacidades que fortalezcan la habilidad, para responder de manera innovadora, ágil y flexible a los requerimientos de los grupos de interés de la organización, conceptos que son plenamente aplicables a las instituciones gubernamentales, educativas, de salud, clústeres, emprendedores, asociaciones civiles, etc. El Modelo Nacional para la Competitividad, no es un check list, lista de verificación o norma, es un modelo amplio que no prescribe métodos, sistemas o herramientas, ya que todas las organizaciones responden de manera diferente a entornos diferentes. El Modelo no es un cuestionario, su diseño con base en preguntas incita a una profunda reflexión sobre los retos de la organización. La manera adecuada de documentar las reflexiones del grupo directivo sobre su organización, es a través del desarrollo de un Caso Organizacional (Método del Caso). Modelo Nacional para la Competitividad versión para Medianas y Grandes Empresas mnc myg 2012
Modelo Nacional para la Competitividad versión para Micro y Pequeñas Empresas mnc mipymes 2012
El Modelo Nacional para la Competitividad en sus dos versiones: Para Grandes y Medianas Empresas y para Micro y Pequeñas Empresas, es una guía de reflexión para que los directivos identifiquen con claridad los retos y oportunidades que le representa su entorno, para que con base en ello realicen: a) La evaluación del desempeño competitivo y sustentable de la organización, para generar aprendizajes que fortalezcan la definición de rumbo; b) Una definición estratégica de su rumbo, la forma en que va a competir y por ende, las ventajas competitivas con las que busca diferenciarse; c) La alineación de las estrategias, al diseño organizacional para asegurar su ejecución; d) La identificación de las capacidades clave de la organización y la forma en que serán desarrolladas o robustecidas; e) Una ejecución impecable de la estrategia y la implementación de las ventajas competitivas. http://ibccmx.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14:modelo-nacional-para-la-competitividad&catid=8:sobre-premio&Itemid=11

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