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lunes, 18 de agosto de 2014

Análisis del Borrador ISO 9001/2015

Análisis del Borrador ISO 9001/2015 En junio de 2013 se distribuyó el borrador “ISO/CD1 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos” a los miembros del Comité ISO/TC 176, iniciándose así un periodo de tres meses para la aportación de comentarios y la votación sobre el avance al siguiente estado en el proceso de revisión. Este documento incluye algunas novedades, que aunque aún deben ser maduradas por los expertos del grupo de trabajo, ya marcan algunas líneas de cambio destacables. Borrador ISO 9001 2015 En primer lugar, se adopta la Estructura de Alto Nivel establecida por ISO en sus directivas para el desarrollo de normas de sistemas de gestión. De esta forma, los requisitos especí­ficos de la ISO 9001 quedarán integrados en un esquema, terminología y requisitos generales que serán compartidos por las distintas normas de sistemas de gestión. La Estructura de Alto Nivel incorpora determinados conceptos que para la Norma ISO 9001 son novedosos y que se están particularizando a su ámbito de aplicación. En este sentido, por ejemplo, en el apartado correspondiente a Conocimiento de la organización y de su contexto será necesario determinar qué aspectos internos y externos pueden afectar a la plani­ficación del sistema de gestión de la calidad para considerarlos en su desarrollo. Con el desarrollo en los últimos años de numerosas normas tanto sectoriales como genéricas (sector de alimentación, sanidad, seguridad de la información, responsabilidad social, gestión de riesgos, etc…), se ha puesto de manifiesto por parte de los usuarios, la necesidad de alcanzar un mayor alineamiento entre todas ellas. Las organizaciones intentan optimizar la implantación de diferentes sistemas de gestión, que en ocasiones comparten terminología, requisitos, criterios generales y responsabilidades. De forma esquemática, se representa la estructura común a incorporar por ISO 9001: 2015 en su proceso de revisión, en la siguiente figura. Estructura alto nivel Como respuesta a esta demanda, ISO ha desarrollado el Anexo SL, Apéndice 2 de las Directivas ISO/IEC en el que se establecen: estructura de alto nivel para la ISO 9001, texto esencial idéntico, y términos y definiciones esenciales comunes. Su ámbito de aplicación se extiende con carácter general a las normas de sistemas de gestión elaboradas y revisadas en el seno de ISO, con el objetivo fundamental de facilitar a los usuarios su implantación integrada. ESTRUCTURA ISO 2008 vs ISO 2015 ESTRUCTURA ISO 2008 vs ISO 2015 4. Contexto de la organización Comprensión de la organización y su contexto. Se debe tener en cuenta todos los factores externos e internos que sean pertinentes y documentarlos. Tenemos que ser conscientes de nuestro “propósito” como organización y consideramos cómo nuestra estrategia empresarial apoya este concepto. Se requiere a la organización determinar qué aspectos internos y externos pueden afectar a la planificación del sistema de gestión de la calidad y pueden utilizarse como input para su desarrollo. Respecto a la referencia incluida en borrador sobre la determinación de los requisitos y expectativas de las partes interesadas relevantes, el planteamiento actual es no extender el concepto de partes interesadas a aquellas que no estén directamente relacionadas con el alcance de la Norma (clientes, reguladores, etc…). Contexto externo: el entorno social y cultural, legal, reglamentario, financiero, tecnol6gico, económico,… Incluyendo valores y expectativas de las partes interesadas externas. Contexto interno: la gobernanza, la estructura organizativa, los roles y responsabilidades; las políticas, los objetivos, las personas,… incluyendo valores de las partes interesadas internas y la cultura de la organización. Contexto de la organización Análisis del resto de apartados del borrador en el siguiente enlace: Borrador ISO 9001 2015 Proceso de transición de la certificación ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El proceso de transición establecido es de un periodo de tres años desde la publicación de ISO 9001:2015 para que los usuarios adapten sus sistemas de gestión. Según las fechas previstas para ello, tras septiembre de 2018, las certificaciones ISO 9001:2008 dejarán de ser válidas. En cuanto a las certificaciones iniciales bajo acreditación, a partir de marzo de 2017 deberán realizarse respecto a ISO 9001:2015. Para llevar a cabo esta transición con garantías de éxito, las organizaciones deberían: - Identificar los posibles nuevos requisitos que necesiten ser tratados - Desarrollar un plan de implementación – Proporcionar formación y toma de conciencia adecuados a todas las partes involucradas - Actualizar el sistema de gestión de calidad para cumplir los requisitos identificados y verificar su eficacia - Cuando sea aplicable, acordar con su entidad de certificación los pasos necesarios para la transición. Vídeo sobre la revisión de la ISO 9001. Ver vídeo. Nigel Croft, presidente del subcomité de la ISO responsable de ISO 9001 nos habla de cómo la revisión está progresando, lo que es nuevo y lo que se viene. Algunos de los aspectos más destacados incluyen: ¿Por qué ISO está revisando la norma ISO 9001 (04:20) ¿Qué implica el proceso de revisión (06:45) ¿Quién puede participar en el proceso (12:43) ¿Cuáles son los mayores cambios hasta el momento (fase de proyecto Norma Internacional) (14:00) ¿Qué significan los cambios para los usuarios (22:00) ¿Cuáles son los próximos pasos grandes (28:44) ¿Cuándo los usuarios tienen que ajustarse a la revisión de 2015 (30:10). http://cfe.es/analisis-del-borrador-iso-90012015/

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