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martes, 19 de agosto de 2014

Mejoramiento de la competitividad de la empresa

matriz de programa de mejoramiento de la competitividad de la empresa Matriz de Control - ARAGON EMPRESA - programa de ... www.aragonempresa.com/.../excelencia_herramientas_matrizdecontrol www.aragonempresa.com/.../excelencia_herramientas_matrizplanificacio. El Programa ARAGON EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) tiene como objetivo actuar en la Mejora de la Competitividad de las empresas programa de mejoramiento continuo de la calidad y - aladi www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/.../$FILE/06-10.pdf presenta el informe ejecutivo del proyecto “Programa de mejoramiento continuo de la calidad y .... resultados, tanto su impacto en la mejora de la competitividad de las empresas, como en especial .... BALANCED SCORECARD Y MATRIZ DE Sistema de Mejoramiento Empresarial - RECURSOS SAC www.recursossa.com/Documentos/1_2_3.htm La práctica llevó a la elaboración de un programa de software denominado ... El logro de una mejor posición competitiva de la empresa a través de la .... a la empresa, esquematizadas en una primera versión de la matriz competitiva, pasará ... Anexo 1 “Descripción General del Programa” El Fondo ... www.fondopyme.gob.mx/2012/pdfs/ecr_2011_2012_fpyme_anexos.pdf 14/1/2011 - medianas empresas (MIPYMES) no son competitivas” está ... través de la mejora de sus procesos”; “Promover y difundir los programas, instrumentos, .... “Resumen Narrativo de la Matriz de Indicadores para Resultados Programa INNOBIDEAK-Kudeabide para la mejora de la competitividad de las empresas a través de la gestión avanzada. 2014 http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/ayuda_subvencion/spri_innobideak_kudeabide_2014/es_spri_i/es_arch.html Objeto: El objetivo del programa es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación. El programa se estructura en las siguientes fases: Fase 1. Contraste Inicial, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada. Es una fase obligatoria para poder continuar en el Programa. Fase 2. Plan de Acción, donde partiendo de la recomendaciones del Informe de Contraste Inicial la empresa debe elaborar un Plan de Acción, según modelo normalizado. Fase 2 A. Proyectos piloto en gestión avanzada, cuyo objetivo es realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa. Fase 2B. Proyectos de consolidación en gestión avanzada, cuyo objetivo es realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial. Se requiere de la participación de una persona consultora experta que previamente haya participado en las sesiones informativas del programa y forme parte del correspondiente listado disponible en http://www.kudeabide.com/

PROIN PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA

ACUERDO para la emisión de las Reglas de Operación del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para el ejercicio fiscal 2014. Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. ACUERDO PARA LA EMISION DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA A CARGO DE LA COORDINACION GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDIGENA DE LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014. NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en los artículos 74, 75, 76 y, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 174, 175, 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento; 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014; 2 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y CONSIDERANDO Que los programas de subsidio del Ramo Administrativo 6 que ejecutará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se destinarán exclusivamente al desarrollo de los pueblos indígenas de acuerdo con los criterios de la misma Comisión, a través de acciones que promuevan el desarrollo integral de las personas, comunidades y familias, la generación de ingresos y de empleos, y el desarrollo local y regional de dichos pueblos. Que el Anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre 2013, establece los programas sujetos a Reglas de Operación, entre los que se encuentran los que están a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, debiéndose sujetar a los requisitos, criterios e indicadores que la normatividad federal sobre la materia establece. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con el objeto de asegurar la aplicación eficaz, eficiente, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, entre los que se encuentran los de este Programa, deberá sujetarse a Reglas de Operación que establecen los requisitos, criterios e indicadores que lo regulan. Que esta Comisión recibió los días 04 y 11 de diciembre de 2013, los oficios números 312.A.003945 y COFEME/13/3387, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente, por los que emitieron la autorización y el dictamen correspondiente a las Reglas de Operación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena para el ejercicio fiscal 2014 a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, he tenido a bien expedir el siguiente: ACUERDO PARA LA EMISION DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA CARGO DE LA COORDINACION GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDIGENA DE LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 UNICO: Se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, para el ejercicio fiscal 2014. 1. Introducción La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 2o., en su apartado B señala que: “La Federación, los Estados y los Municipios […] establecerán las instituciones y determinarán las políticas Continuar leyendo http://es.scribd.com/doc/219865808/Rop-Proin-2014

lunes, 18 de agosto de 2014

Preguntas ISO 9001

La nueva ISO 9001:2015 plantea cambios significativos que tendrán ... ¿Qué puedes hacer para empezar a prepararse para la transición? http://www.pymesycalidad20.com/iso-9001-2015-preguntas-resumen-rapido.html https://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=transicion+iso+9001:2015 https://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=transicion+iso+9001:2015

Análisis del Borrador ISO 9001/2015

Análisis del Borrador ISO 9001/2015 En junio de 2013 se distribuyó el borrador “ISO/CD1 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos” a los miembros del Comité ISO/TC 176, iniciándose así un periodo de tres meses para la aportación de comentarios y la votación sobre el avance al siguiente estado en el proceso de revisión. Este documento incluye algunas novedades, que aunque aún deben ser maduradas por los expertos del grupo de trabajo, ya marcan algunas líneas de cambio destacables. Borrador ISO 9001 2015 En primer lugar, se adopta la Estructura de Alto Nivel establecida por ISO en sus directivas para el desarrollo de normas de sistemas de gestión. De esta forma, los requisitos especí­ficos de la ISO 9001 quedarán integrados en un esquema, terminología y requisitos generales que serán compartidos por las distintas normas de sistemas de gestión. La Estructura de Alto Nivel incorpora determinados conceptos que para la Norma ISO 9001 son novedosos y que se están particularizando a su ámbito de aplicación. En este sentido, por ejemplo, en el apartado correspondiente a Conocimiento de la organización y de su contexto será necesario determinar qué aspectos internos y externos pueden afectar a la plani­ficación del sistema de gestión de la calidad para considerarlos en su desarrollo. Con el desarrollo en los últimos años de numerosas normas tanto sectoriales como genéricas (sector de alimentación, sanidad, seguridad de la información, responsabilidad social, gestión de riesgos, etc…), se ha puesto de manifiesto por parte de los usuarios, la necesidad de alcanzar un mayor alineamiento entre todas ellas. Las organizaciones intentan optimizar la implantación de diferentes sistemas de gestión, que en ocasiones comparten terminología, requisitos, criterios generales y responsabilidades. De forma esquemática, se representa la estructura común a incorporar por ISO 9001: 2015 en su proceso de revisión, en la siguiente figura. Estructura alto nivel Como respuesta a esta demanda, ISO ha desarrollado el Anexo SL, Apéndice 2 de las Directivas ISO/IEC en el que se establecen: estructura de alto nivel para la ISO 9001, texto esencial idéntico, y términos y definiciones esenciales comunes. Su ámbito de aplicación se extiende con carácter general a las normas de sistemas de gestión elaboradas y revisadas en el seno de ISO, con el objetivo fundamental de facilitar a los usuarios su implantación integrada. ESTRUCTURA ISO 2008 vs ISO 2015 ESTRUCTURA ISO 2008 vs ISO 2015 4. Contexto de la organización Comprensión de la organización y su contexto. Se debe tener en cuenta todos los factores externos e internos que sean pertinentes y documentarlos. Tenemos que ser conscientes de nuestro “propósito” como organización y consideramos cómo nuestra estrategia empresarial apoya este concepto. Se requiere a la organización determinar qué aspectos internos y externos pueden afectar a la planificación del sistema de gestión de la calidad y pueden utilizarse como input para su desarrollo. Respecto a la referencia incluida en borrador sobre la determinación de los requisitos y expectativas de las partes interesadas relevantes, el planteamiento actual es no extender el concepto de partes interesadas a aquellas que no estén directamente relacionadas con el alcance de la Norma (clientes, reguladores, etc…). Contexto externo: el entorno social y cultural, legal, reglamentario, financiero, tecnol6gico, económico,… Incluyendo valores y expectativas de las partes interesadas externas. Contexto interno: la gobernanza, la estructura organizativa, los roles y responsabilidades; las políticas, los objetivos, las personas,… incluyendo valores de las partes interesadas internas y la cultura de la organización. Contexto de la organización Análisis del resto de apartados del borrador en el siguiente enlace: Borrador ISO 9001 2015 Proceso de transición de la certificación ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El proceso de transición establecido es de un periodo de tres años desde la publicación de ISO 9001:2015 para que los usuarios adapten sus sistemas de gestión. Según las fechas previstas para ello, tras septiembre de 2018, las certificaciones ISO 9001:2008 dejarán de ser válidas. En cuanto a las certificaciones iniciales bajo acreditación, a partir de marzo de 2017 deberán realizarse respecto a ISO 9001:2015. Para llevar a cabo esta transición con garantías de éxito, las organizaciones deberían: - Identificar los posibles nuevos requisitos que necesiten ser tratados - Desarrollar un plan de implementación – Proporcionar formación y toma de conciencia adecuados a todas las partes involucradas - Actualizar el sistema de gestión de calidad para cumplir los requisitos identificados y verificar su eficacia - Cuando sea aplicable, acordar con su entidad de certificación los pasos necesarios para la transición. Vídeo sobre la revisión de la ISO 9001. Ver vídeo. Nigel Croft, presidente del subcomité de la ISO responsable de ISO 9001 nos habla de cómo la revisión está progresando, lo que es nuevo y lo que se viene. Algunos de los aspectos más destacados incluyen: ¿Por qué ISO está revisando la norma ISO 9001 (04:20) ¿Qué implica el proceso de revisión (06:45) ¿Quién puede participar en el proceso (12:43) ¿Cuáles son los mayores cambios hasta el momento (fase de proyecto Norma Internacional) (14:00) ¿Qué significan los cambios para los usuarios (22:00) ¿Cuáles son los próximos pasos grandes (28:44) ¿Cuándo los usuarios tienen que ajustarse a la revisión de 2015 (30:10). http://cfe.es/analisis-del-borrador-iso-90012015/

miércoles, 6 de agosto de 2014

Formacion docente

Formación docente continua y nuevas tecnologías. El desafío de cambiar mientras se enseña / Formacao docente continua e novas tecnologías. O desafio de mudar enguanto ensina-se Con este número monográfico queremos contribuir a generar un estado de conocimiento y una reflexión académica y político-educativa sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la formación docente continua. Para ello se presentan artículos que reflexionan sobre políticas y experiencias en curso, uso de plataformas y recursos digitales en la formación docente continua, problemas y estrategias didácticas, impacto en las prácticas cotidianas, impacto en la organización y regulación de la oferta formativa, entre otros aspectos. http://www.rieoei.org/index.php

Acreditación internacional con SACS

Acreditación internacional con SACS ¿Que es SACS? La Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools, SACS) es uno de los siete organismos acreditadores regionales reconocidos por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA) de los Estados Unidos. Fundada en 1895, la Asociación está facultada para acreditar colegios y universidades de 11 estados del sur-este de Estados Unidos y de los países de América Latina. Actualmente acredita más de 13.000 instituciones públicas y privadas en los niveles de Kínder, Primaria, Secundaria, Profesional y/o Posgrado. El órgano encargado de la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (Comission on Colleges, SACS-COC) cuenta con más de 800 instituciones acreditadas incluyendo cinco de América Latina. Use la barra horizontal para navegar Página 1 de 1 Ver definiciones usadas Información adicional para: Directivos Profesores Administrativos Información para Directivos ¿Por qué acreditarse con SACS? El proceso de acreditación ante SACS es totalmente voluntario y persigue principalmente el aseguramiento de la calidad en los procesos académicos. Estar acreditado significa que la Universidad: Cuenta con una misión adecuada y los recursos, programas y servicios suficientes para su cumplimiento y sostenibilidad. Ha definido de manera clara objetivos educacionales que son consistentes con su misión y apropiados para el tipo de programas que ofrece Mide con éxito el cumplimiento de estos objetivos y da muestras claras de mejoramiento. La acreditación se da luego de una rigurosa revisión interna y externa en la que la institución es evaluada respecto a un conjunto de estándares y por lo tanto es una declaración del compromiso continuo de la Universidad en relación con la integridad y capacidad para ofrecer programas y servicios con base en unos principios de acreditación. ¿Cómo acreditarse con SACS? ElManual para las Instituciones que solicitan la acreditación inicial ante SACS distingue 4 fases que involucran a la entidad solicitante, los Comités de Candidatura y Acreditación, el Consejo Directivo SACSCOC, y personal de la Comisión. Fase 1: Construcción de una base de entendimiento (Building a Foundation of Understanding). Consiste en la asistencia a una serie de talleres que buscan el pleno entendimiento de los requerimientos centrales (Core Requierements) y normas generales (Comprehensive Standards), así como de los procedimientos de aplicación y documentación. Fase 2: Revisión inicial de la documentación (Initial paper review) La Universidad se convierte en aplicante a la entrega del Documento de Aplicación. La revisión de este documento por parte de SACS sirve para determinar si se autoriza la vista de un Comité de Candidatura a la Universidad. El Documento de Aplicación busca evidenciar el cumplimiento de algunos de los requerimientos centrales y normas generales a que hace referencia los Principios de acreditación. Fase 3: Revisión in situ del Comité de Candidatura (On-Site Review by a Candidacy Committee) Se da una visita del Comité de Candidatura para corroborar la información suministrada por la Universidad y elaborar un reporte para el Consejo Directivo SACSCOC. Con base en este reporte y en la información proporcionada por la Universidad el Consejo decide si le otorga o no el estatus de candidata hasta por un periodo de 4 años. Fase 4: Revisión in situ del Comité de Acreditación (On-Site Review by an Accreditation Committee) La Universidad suministra una Certificación de Cumplimiento (Compliance Certification) que es verificada por el Comité de Acreditación mediante una visita en la que es elaborado un nuevo reporte. Con base en las recomendaciones que aparecen en el reporte, la Universidad elabora una documento de respuesta que es evaluado por el Jefe del Comité de Acreditación. El reporte del Comité de Acreditación, la respuesta de la Universidad y el Análisis de la misma por parte del Jefe del Comité son revisadas por el Consejo Directivo SACSCOC quien decide si otorga la acreditación inicial ala Universidad o le mantiene el estatus de candidato. http://planeacion.uniandes.edu.co/acreditacion-internacional-con-sacs/acreditacion-internacional-con-sacs http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=%2FyE2D%2FLXM%2BI%3D&tabid=3872&mid=6440&language=en-US http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n2/a04v14n2.pdf