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domingo, 27 de marzo de 2011

Calidad ISO 9001:2008

Calidad ISO 9001:2008
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CONTENIDO TEMATICO
1. Gestión de calidad (Conceptos generales)
2. Serie Normas ISO 9000 y evolución
3. Enfoque a procesos
4. Norma ISO 9001 y requisitos
5. Responsabilidad de la Dirección
6. Gestión de los recursos
7. Realización del producto
8. Medición, Análisis y mejora
9. Implantación del modelo ISO 9001
10. Las auditorías
11. La certificación
Este curso equivale a 70 horas de formación presencial

Las empresas pueden lograr ventajas competitivas a través del desarrollo de un sistema de Gestión de la Calidad, definir e implantar un conjunto de actividades que garanticen que se obtiene la calidad prevista. Optimizar recursos, reducción de fallos y costes, obtener la satisfacción del cliente y propia…
La norma ISO 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad con un enfoque en procesos en el que juega un papel importantísimo, entre otros aspectos, la satisfacción del cliente y la mejora continua. Sus requisitos son flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades y características de cada organización.
Cualquier persona con inquietudes acerca de la Gestión de la Calidad obtendrá con éste curso los conocimientos y habilidades para llevar a cabo una gestión eficiente y eficaz. Conocer todo lo relacionado con la elaboración de documentación, implantación, control y certificación de los sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, aplicados a empresas industriales y empresas del sector servicios.





Curso de Calidad ISO 9001:2008
(Programa detallado)
Objetivo
Lograr el conocimiento detallado de los procesos de diseño, creación e implantación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma internacional ISO 9001:2008, aplicados a empresas industriales y empresas del sector servicios.
Promover y facilitar la implantación de Sistemas de Gestión y Mejora de la Calidad en las empresas y organizaciones.
Introducir al alumno en el vocabulario específico de la Calidad facilitándole la comprensión de las Normas de Calidad y demás lecturas sobre la Calidad.
Proporcionar al alumno los conocimientos sobre Gestión de la Calidad en la empresa que le capaciten para entender y desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad según las Normas ISO 9000.
Dar a conocer las etapas por las que tiene que pasar una empresa u organización para documentar, implantar y certificar su Sistema de Gestión de la Calidad.
Al finalizar el curso, el alumno habrá comprendido el significado de la Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y será capaz de aplicarlo en la empresa y adaptar su Manual de Calidad para convertirlo en una excelente herramienta de gestión y de mejora continua de la calidad.
Dirigido a:
Directivos y técnicos de cualquier organización, así como cualquier otra persona involucrada en el Sistema de Calidad de la organización. Así mismo, va dirigido también, a todas aquellas personas que deseen aumentar su capacidad de gestión y de manera específica a los responsables de mejorar la eficacia del Sistema de Calidad.
Requisitos:
No son necesarios conocimientos previos de Calidad ni de Sistemas de Gestión.
PROGRAMA DEL CURSO
Curso de Calidad ISO 9001:2008: 1.-Gestión de calidad (Conceptos generales)
Objetivo
Adquirir los conocimientos básicos sobre la calidad mediante una reseña histórica y una visión general de todos los conceptos.
Contenido
1. 1. Principios y conceptos generales de la Gestión de la Calidad
1. 1.1. La necesidad de la calidad, el origen de ésta técnica.
2. 1.2. El concepto de Calidad, definiciones
1. 1.2.1. Términos relacionados
2. 1.2.2. Calidad: ¿Qué entendemos por calidad? Algunas consideraciones.
3. 1.2.3. La norma ISO de vocabulario: el punto de vista de la norma ISO 8402 y de la norma ISO 9000
4. 1.2.4. Significado de Sistema de Gestión de la Calidad
3. 1.3. Evolución del concepto de calidad: del Control de la Calidad a la Gestión Total
1. 1.3.1. El Control de la Calidad
2. 1.3.2. El Autocontrol de la Calidad
3. 1.3.3. El Aseguramiento de la Calidad
4. 1.3.4. La Gestión de la Calidad
5. 1.3.5. La Calidad Total
4. 1.4. Diferencias entre Control, Aseguramiento y Gestión de la Calidad
1. 1.4.1. Control de Calidad
2. 1.4.2. Aseguramiento de la Calidad
3. 1.4.3. Gestión de la Calidad
5. 1.5. Conceptos de Normalización y Certificación
1. 1.5.1. Normalización
2. 1.5.2. Certificación
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 1
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 2.-Serie Normas ISO 9000 y evolución
Objetivo
Conocer las normas aplicables a los Sistemas de Gestión de la Calidad permitiéndonos seleccionar y usar la más adecuada a nuestras necesidades.
Contenido
1. 2. Normativa para los Sistemas de Gestión de la Calidad. Serie Normas ISO 9000 y su evolución
1. 2.1. Normas ISO 9000
1. 2.1.1. Origen y antecedentes
2. 2.1.2. ISO 9001 ¿Versión 2000? la actual ISO 9001:2008
2. 2.2. Evolución de las Normas ISO 9000. ISO 9000:2000 y la actual ISO 9000:2005
1. 2.2.1. La Norma ISO 9000:2005, actual revisión de la Norma ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario.
2. 2.2.2. La actual Norma ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos.
3. 2.2.3. La Norma ISO 9004 Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
4. 2.2.4. La Norma ISO 19011 Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad.
3. 2.3. Selección y uso de las Normas ISO 9000
1. 2.3.1. ¿Por qué un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con las normas ISO 9000?
2. 2.3.2. Cambios Principales
3. 2.3.3. Aprobación ISO 9001:2008
4. 2.3.4. Beneficios Principales
4. 2.4. Principios para la Gestión de la Calidad
1. 1. Enfoque al cliente
2. 2. Liderazgo
3. 3. Participación del personal
4. 4. Enfoque basado en procesos
5. 5. Enfoque de sistema para la gestión
6. 6. Mejora continua
7. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
8. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 2
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 3.-Enfoque a procesos
Objetivo
Conocer el significado de la gestión por procesos de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 3. Nuevo enfoque basado en procesos
1. 3.1. ¿ Qué es un proceso ?
1. 3.1.1. Elementos de un proceso
2. 3.1.2. La cadena cliente proveedor
2. 3.2. Diagramas de flujo
1. 3.2.1. Definición
2. 3.2.2. Símbolos
3. 3.3.3. Metodología
3. 3.3. Arquitectura de procesos
1. 3.3.1. Primera fase: Análisis con la Dirección
2. 3.3.2. Segunda fase: Análisis con los Jefes de Departamento
3. 3.3.3. Tercera fase: Análisis con los empleados
4. 3.3.4. Cuarta fase: Análisis con los Jefes de Departamento y Dirección.
5. 3.3.5. Clasificación de procesos
4. 3.4. Requisitos de la Norma
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 3
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 4.-Norma ISO 9001 y requisitos
Objetivo
Conocer la evolución de las Normas ISO 9000 desde su origen hasta la actual versión 2000, analizando los principales cambios y los beneficios que han supuesto para las organizaciones que deseen implementar un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 4. La Norma ISO 9001 y sus requisitos
1. 4.0. Introducción
1. 4.0.1. Origen del Norma ISO 9001:2008
2. 4.0.2. Enfoque basado en procesos
2. 4.1. Objeto y campo de aplicación (Apdo. 1)
1. 4.1.1. Generalidades (Apdo. 1.1)
2. 4.1.2. Aplicación: alcance y exclusiones permitidas (Apdo. 1.2)
3. 4.2. Normas para consulta (Apdo. 2)
4. 4.3. Términos y definiciones (Apdo. 3)
5. 4.4. Sistema de Gestión de la Calidad (Apdo. 4)
1. 4.4.1. Requisitos Generales (Apdo. 4.1.)
2. 4.4.2. Requisitos de la documentación (Apdo. 4.2)
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 4
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 5.-Responsabilidad de la Dirección
Objetivo
Conocer cuales son las responsabilidades de la alta dirección, con respecto a las funciones de la calidad, en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 5. Responsabilidad de la Dirección
1. 5.1 Compromiso de la Dirección
2. 5.2 Enfoque al cliente
3. 5.3 Política de la calidad
4. 5.4 Planificación
1. 5.4.1 Objetivos de la calidad
2. 5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad
5. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación
1. 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad
2. 5.5.2 Representante de la Dirección
3. 5.5.3 Comunicación interna
6. 5.6 Revisión por la Dirección
1. 5.6.1 Generalidades
2. 5.6.2 Información de entrada para la revisión
3. 5.6.3 Resultados de la revisión
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 5
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 6.-Gestión de los recursos
Objetivo
Conocer la necesidad de determinar y proporcionar los recursos necesarios para la implantación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de la calidad, en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 6. Gestión de los recursos
1. 6.1 Provisión de recursos
2. 6.2 Recursos humanos
1. 6.2.1 Generalidades
2. 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia
3. 6.3 Infraestructura
4. 6.4 Ambiente de trabajo
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 6
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 7.-Realización del producto
Objetivo
Conocer la forma de realizar la producción y todas las actividades relacionadas con la misma en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 7. Realización del Producto
1. 7.1. Planificación de la realización del producto
2. 7.2. Procesos relacionados con el cliente
1. 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto
2. 7.2.2. Revisión de los requisitos relacionados con el producto
3. 7.2.3. Comunicación con el cliente
3. 7.3. Diseño y Desarrollo
1. 7.3.1. Planificación del Diseño y Desarrollo
2. 7.3.2. Elementos de entrada para el Diseño y Desarrollo
3. 7.3.3. Resultados del Diseño y Desarrollo
4. 7.3.4. Revisión del Diseño y Desarrollo
5. 7.3.5. Verificación del diseño y desarrollo
6. 7.3.6. Validación del Diseño y Desarrollo
7. 7.3.7. Controles de los cambios del Diseño y Desarrollo
4. 7.4. Compras
1. 7.4.1. Proceso de compras
2. 7.4.2. Información de las compras
3. 7.4.3. Verificación de los productos comprados
5. 7.5. Producción y prestación del servicio
1. 7.5.1. Control de la Producción y la prestación del servicio
2. 7.5.2. Validación de los Procesos de la producción y de la Prestación del Servicio
3. 7.5.3. Identificación y trazabilidad
4. 7.5.4. La propiedad del cliente
5. 7.5.5. Preservación del producto
6. 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y medición
1. 7.6.1. Definiciones
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 7
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3:


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 8.-Medición, Análisis y mejora
Objetivo
Conocer la forma de recopilar y utilizar la información emanada de la norma de aplicación del sistema de gestión de la calidad para evaluarlo y mejorarlo en la organización que desee implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 8. Medición, análisis y mejora
1. 8.1. Generalidades
2. 8.2. Medición y seguimiento
1. 8.2.1. La satisfacción del cliente
2. 8.2.2. Auditoría Interna
3. 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
4. 8.2.4. Seguimiento y medición del producto
3. 8.3. Control de producto No Conforme
4. 8.4. Análisis de datos
1. 8.4.1. Técnicas estadísticas y de mejora
5. 8.5. Mejora
1. 8.5.1. Mejora Continua.
2. 8.5.2. Acciones Correctivas
3. 8.5.3. Acciones Preventivas
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 8
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 9.-Implantación del modelo ISO 9001
Objetivo
Dar las directrices a seguir para implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2008.
Contenido
1. 9. Directrices para la implantación del modelo ISO 9001:2008
1. 9.1. Premisas básicas a tener en cuenta
1. 9.1.1. ¿Qué hay que saber?
2. 9.1.2. ¿Quién debe actuar?
2. 9.2. La evaluación inicial
1. 9.2.1. Acciones
2. 9.2.2. El diagnóstico de la calidad
3. 9.2.3. La medición de la calidad
4. 9.2.4. Técnicas para la preparación de cuestionarios.
5. 9.2.5. El uso de indicadores.
3. 9.3. La elaboración de los documentos
1. 9.3.1. La política de calidad de la empresa
2. 9.3.2. Estructura de la documentación
3. 9.3.3. El Manual de calidad
4. 9.3.4. Los procedimientos
4. 9.4. La implantación del sistema
1. 9.4.1. Acciones
2. 9.4.2. Importancia de la formación
5. 9.5. Conclusiones
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 9
1. Ejercicio 1


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 10.-Las auditorías
Objetivo
Capacitar al alumno para:.
• La realización de auditorías internas en su propia organización
• La realización de auditorías a proveedores.
• Recibir una auditoría de certificación en su empresa.

Contenido
1. 10. Auditorías
1. 10.1. Conceptos básicos
1. 10.1.1. Características generales de la auditoría
2. 10.1.2. Glosario de términos
2. 10.2. Normativa ISO sobre auditorías
3. 10.3. Auditorías como herramienta de gestión
1. 10.3.1. ¿Cuándo se realizan las auditorías?
2. 10.3.2. Finalidad y utilidad de las auditorías
4. 10.4. Los protagonistas de la auditoría
5. 10.5. Clasificación de las auditorías
1. 10.5.1. Auditorías de producto/servicio
2. 10.5.2. Auditorías de proceso
3. 10.5.3. Auditorías de Sistema
4. 10.5.4. Auditorías internas
5. 10.5.5. Auditorías externas
6. 10.6. El proceso de realización de la auditoría
1. 10.6.1. Preparación y planificación
2. 10.6.2. Reunión de presentación
3. 10.6.3. Ejecución
4. 10.6.4. Elaboración del informe
5. 10.6.5. Reunión de clausura y cierre
6. 10.6.6. Seguimiento
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 10
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3
4. Ejercicio 4
5. Ejercicio 5


Curso de Calidad ISO 9001:2008: 11.-La certificación
Objetivo
Capacitar al alumno para recibir la certificación del sistema de calidad implantado en una empresa u organización.
Contenido
1. 11. Certificación
1. 11.0. Introducción
2. 11.1. Solicitud de la certificación
3. 11.2. Tramitación y análisis de la documentación
4. 11.3. Auditoría documental
5. 11.4. Auditoría inicial
1. a) Reunión inicial o de apertura
2. b) Revisión práctica de los procedimientos
3. c) Reunión final
6. 11.5. Elaboración del Plan de Acciones Correctivas
7. 11.6. Acuerdo de concesión/denegación de la certificación
8. 11.7. Certificado, marca y registro de empresa
1. 11.7.1. Uso de la marca del organismo de certificación
2. 11.7.2. Seguimiento de la certificación
3. 11.7.3. Renovación de la certificación
4. 11.7.4. Obligaciones y derechos
2. Ejercicios de Calidad ISO 9001:2008 - Unidad 11
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2
3. Ejercicio 3

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