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viernes, 25 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS ETICOS DE LA EVALUACIÓN

FUNDAMENTOS ETICOS DE LA EVALUACIÓN

Por Norma Angélica Hernández Gómez

Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto. El diccionario define ética como “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.

El presente resumen, se toma del artículo, “La ética y la evaluación académica” de Luis Tomás Oviedo quien analiza la ética y la educación superior contenido en la obra "Evaluación del aprendizaje estudiantil", de las maestras puertorriqueñas María Medina Díaz y Ada Verdejo Carrión, en el apartado "Consideraciones éticas y factores que influyen en el proceso de evaluación"

La ética es uno de los aspectos más importantes, no solo del magisterio, sino de la conducta humana en sociedad, como cultura ha brillado por su ausencia, en los programas y curricula. La ética es la intelectualización del principio del bien y el mal, de lo que debe ser en el comportamiento humano. Existe un vínculo entre la ética y el "ser social". Uno de los objetivos principales de la ética es no hacer daño ("primun non nocere").
El proceso de enseñanza- aprendizaje no escapa a las consideraciones éticas, pues la relación educando-educador es una relación de poder y debe haber una regulación. La potestad de recopilar información cualitativa y cuantitativa, la metodología de enseñanza, la influencia en la autoestima del alumno, son elementos de poder. Katz y Ward expresan la necesidad de ajustar nuestras actuaciones profesionales a la ética. El educador no debe nunca olvidar su compromiso ético, no solo con el educando, sino también con su familia, el sistema escolar, los colegas de la profesión y con la sociedad.

Principios éticos fundamentales.

Medina y Verdejo, señalan seis principios éticos fundamentales: la beneficencia, la no-maleficencia, la autonomía, la justicia, la privacidad y la integridad.
1 Beneficencia: el estudiante debe beneficiarse de la evaluación, requisito imprescindible para que la evaluación no se vuelva un fin en sí misma.
2 No-maleficencia: no debe tener ni intención ni efecto lesivos o punitivos.
3 Autonomía: aceptar estos libre y voluntariamente.
4 Justicia: se individualiza el proceso en función a limitaciones o características particulares de los evaluados.
5 Privacidad: se entiende la confidencialidad de que debe estar provisto el manejo del expediente académico del alumno, por ser propiedad exclusiva del alumno o su familia, si es menor de edad.
6 Integridad: se vincula a la rectitud y a la incorruptibilidad.

Este último principio, es de gran importancia en la evaluación, ya que es la cualidad de rectitud, honradez y veracidad que debe impregnar todo el quehacer educativo y que debe adornar tanto a educador como a educando, aunque el ejemplo debe darlo el educador.

Sugerencias para fomentar la integridad y combatir el fraude escolar:
1- Diversificar las técnicas de evaluación,
2- Dar participación al estudiante en el proceso de evaluación,
3- Explicar los criterios que regirán la evaluación,
5- Promover un clima de confianza y respeto entre los participantes en el proceso evaluativo,
6- Distribuir adecuadamente a los estudiantes en el salón durante una prueba,
7- Establecer previamente un código de honestidad académica,
8- Dar a conocer de antemano las normas de honestidad establecidas en la institución,
9- Asegurar la calidad técnica del instrumento de evaluación a usar,
10- Controlar los factores ambientales que pudiesen afectar el proceso de evaluación,
11- Asegurarse que los estudiantes aplican técnicas de estudio correctas,
12- Diseñar exámenes diferentes cuando el espacio físico sea insuficiente,
13- Ser flexible en cambiar fechas de exámenes cuando estas vayan en detrimento del estudiante,
14- Dar el maestro, con su conducta, ejemplo de honestidad académica a los estudiantes,
15- Seguir los seis principios básicos de la ética en la evaluación.

De estos seis principios éticos se desprenden creencias que son el norte del accionar evaluativo:
1- La evaluación es constructiva; es un medio con un fin, no un fin en sí misma; no debe descansar solo en los exámenes; debe ser participativa,
5- Los objetivos tiene carácter prioritario en la evaluación,
6- Las técnicas evaluativas se escogen en función de los objetivos,
7- Debe tenerse en cuenta las limitaciones de las técnicas evaluativas escogidas,
8- La evaluación del aprendizaje humano es un arte y una ciencia.

El desempeño de nuestra labor como educadores debe incidir en formar un sujeto que en definitiva va a actuar sobre la sociedad y su realidad, influyendo en su transformación, por ello debemos vivir estos principios en nuestro quehacer académico. De ahí lo grave de nuestra responsabilidad como formadores.

Bibliografía:
Luis Tomás Oviedo | perspectivaciudadana.com | 28-02-2003
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=6204

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 271.

DIPLOMADO EN EVALUACION EDUCATIVA
MODULO I.
ASESOR: JORGE LUIS ACOSTA CRESPO

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

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