Seguidores

domingo, 27 de marzo de 2011

Proyecto de Norma Internacional ISO/DIS 19011

Proyecto de Norma Internacional ISO/DIS 19011
de ECO Corporación Empresarial México, el Sábado, 05 de marzo de 2011 a las 12:26


ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (lEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.



La elaboración de los Estándares Internacionales consiste en 7 etapas, que se mencionan a continuación.



ETAPA DE PROPUESTA

* Se confirma si el estándar es necesario
* Se somete a votación



ETAPA DE PREPARACIÓN (CD1 - Committee Draft 1)

* Se preparar el borrador del estándar



ETAPA DE COMITÉ (DIS - Draft International Standard)

* Se registra el borrador por la Secretaría Central de ISO
* Se somete a votación



ETAPA DE INVESTIGACIÓN (FDIS - Final Draft International Standard)

* Se somete a votación y a correcciones durante 5 meses
* Debe de contar con las 2 terceras partes de los votos a favor del Comité para continuar a la siguiente etapa



ETAPA DE APROBACIÓN

* El FDIS se somete a votación durante un periodo de 2 meses
* Debe de contar con las 2 terceras partes de los votos a favor del Comité para continuar a la siguiente etapa





ETAPA DE PUBLICACIÓN

* Se envía el texto final a la Secretaría Central de ISO con las publicaciones del Estándar Internacional



ETAPA DE REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

* Después de tres años de la publicación y cada 5 años después de la primera revisión son sometidos a revisión por todos los organismos miembros de ISO
* Deciden Confirmar, Revisar o Cancelar el Estándar Internacional
* En algunos casos, es requerida una enmienda o modificación al estándar existente (AM1 - Amendment 1)



*Corrigenda 1 (AM1): se refiere a la primera corrección o modificación al documento después de haber emitido la versión internacional oficial.



Las series de normas para los sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad, etc., enfatizan la importancia de las auditorías como una herramienta de gestión para el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz de una política de organización para la gestión de los sistemas. Las auditorías son también una parte esencial de las actividades de evaluación de la conformidad, tal como la certificación/registro, y de la evaluación y vigilancia de la cadena de suministro.



Actualmente la norma internacional que regula las directrices para las auditorias de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambientales es la norma internacional ISO 19011:2002.



La cual en su primera edición anula y reemplaza a las Normas ISO 10011-1:1990, ISO 10011-2:1991, ISO 10011-3:1991, ISO 14010:1996, ISO 14011:1996 e ISO 14012:1996.



Actualmente esta norma internacional sobre las directrices para las auditorias a los sistemas de gestión esta en una etapa de proyecto o borrador (draft); después de que en la última reunión del grupo de trabajo, en México, se analizaron más de 200 páginas de comentarios de los organismos nacionales de normalización y se elaboró el borrador de norma internacional (DIS, Draft International Standard) la que ha sido distribuida nuevamente para análisis y comentarios.



A partir de este momento, es difícil que se introduzcan cambios sustantivos al texto, pero seguramente el grupo de trabajo puede ajustar mejor el texto. La publicación de la norma está prevista para fines del 2011.



Simultáneamente a la elaboración del borrador de la nueva versión 2011 de la norma internacional ISO 19011 está siendo desarrollada la norma ISO/IEC 17021-2.



Los cambios más importantes que se introducen a la edición del 2011 incluyen una ampliación del alcance de la norma, de su aplicación a sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente, a las auditorías de todos los sistemas de gestión.



Por ejemplo, el desarrollo de normas de salud y seguridad, de alimentos y de seguridad en la información significa que la ISO 19011 debe ser capaz de acomodar diferentes requisitos mientras que, al mismo tiempo, debe proporcionar lineamientos útiles. Una frase que se ha usado en el proceso de desarrollo de esta revisión es: “una auditorías es una auditoria”.



Podemos concluir que la industria de la certificación por tercera parte usará la norma ISO/IEC 17021-2 para definir los requisitos para las auditorías y los organismos de acreditación verificarán si la forma de auditar de los organismos de certificación cumple con esos requisitos.



Aquéllos involucrados en el desarrollo de la nueva versión de la norma internacional ISO 19011 confían en que los organismos de certificación también usarán los lineamientos de la ISO 19011 para desarrollar de forma continua a sus auditores, los programas y los proceso de auditoría; y de esta forma tener un sistema integral basado en estándares internacionales para la realización de auditorías

http://www.facebook.com/note.php?note_id=188016517903611&comments

No hay comentarios: