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viernes, 25 de marzo de 2011

LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO

LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO

Por Norma Angélica Hernández Gómez

Una de las herramientas que nos permiten estudiar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje es la evaluación considerando algunas fallas fundamentales de un sistema educativo tal como lo menciona María de Lourdes Sánchez Franyuti.
En México, no existe una cultura de evaluación y se relaciona generalmente con la medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación y evaluar implica valorar la información, emitiendo al final un juicio. La evaluación debe servir para reorientar y planificar la práctica educativa; sin embargo actualmente para la mayoría de los docentes es una actividad contemplada como obligación institucional, medida para ejercer presión sobre los alumnos y algunos para mejorar su actuación frente al grupo, sin dejar de lado, que alumno rechaza todo tipo de evaluación.
Es necesario implementar acciones valiosas en favor de la educación que den soluciones a los siguientes errores:
• En las escuelas se mide, no se evalúa;
• Solo se evalúa en el alumno los conocimientos aprendidos, más no aprehendidos.
• Se califican resultados sin tener en cuenta si el instrumento de evaluación y el aplicador son los adecuados
• Se evalúan solo los conocimientos observables y comprobables dejando de lado el desarrollo de competencias en todos los saberes
• Se evalúa competitivamente sin tomar en cuenta que nada resulta tan dañino para el alumno, que la comparación constante, debiendo cualificar el grado de avance
Santos Guerra señala: "una de las ventajas que encierra el enfoque cualitativo es el de afinar la sensibilidad del evaluador ante los procesos” y precisamente el Programa de Desarrollo Educativo 2001-2006 con el propósito de fundamentar el diseño de políticas y la toma de decisiones dirigidas al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación básica, puso en marcha en el 2002 el Acuerdo Social por la Calidad de la Educación, cuyo primer punto estratégico fue la Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
En el actual PND 2007-2012, uno de los ejes rectores, es elevar la calidad educativa, por lo que se debe hacer cambios en la practica evaluativa que permitan hacer de la Educación el Gran Proyecto Nacional que allí se contempla.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Artículo “La Evaluación Educativa En México”. María de Lourdes Sánchez Franyuti (lourdessfranyuti@hotmail.com) proporcionado por el asesor del módulo.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 271.

DIPLOMADO EN EVALUACION EDUCATIVA
MODULO I.

ANÁLISIS JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010

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