Seguidores

domingo, 27 de marzo de 2011

ISO 9004:2009

Actualmente ya no es suficiente para una organización ser rentable y cumplir la ley, se requiere ser ambientalmente responsable, socialmente conciente y tener una ética social para satisfacer no sólo a los clientes, sino a la sociedad civil, a los empleados y a una variedad de grupos de interés.

Las normas son documentos que generalmente contienen requisitos técnicos, para ello, las normas deben estar en continua revisión y adaptación a fin de tener en cuenta los avances tecnológicos, contemplando las mejoras en las prácticas del sector en cuestión y los requisitos cambiantes del mercado.

Por eso la Organización Internacional de Normalización (ISO) establece que, entre 5 y 6 años después de publicarse una norma ISO, es necesario realizar una consulta a los países miembros. Con esta consulta se conoce si, en su opinión, la norma debe “confirmarse” permaneciendo vigente sin cambios durante otros cinco años, “anularse” por considerarse obsoleta, o bien “revisarse” para actualizarla e introducir cambios de mayor o menor consideración en su contenido, lo que conducirá en los plazos oportunos a la publicación por ISO de una nueva edición de la norma.

El proceso de revisión de la norma ISO 9004 se inició en el 2004 y está previsto que culmine con la aprobación de la nueva norma durante este año 2009. Actualmente el comité de trabajo de la ISO ya ha emitido Proyecto de Norma Internacional (DIS) de la norma y está previsto que en mayo de este año se publique el borrador final y luego del proceso de votación por el que pasan todas estas normas internacionales, sea publicada, en México se espera su publicación a finales de 2009.

En el caso de la ISO 9004 se trata de una revisión completa con cambios mayores se prevé incluso el cambio del nombre de la norma por el siguiente: “Managing for sustained success o fan organization – A quiality management approach”.

Estos cambios mayores deben consensuarse entre todos los países miembros de la ISO por lo cual cada requisito de la norma en un borrador (DIS) que puede sufrir cambios importantes.

La norma ISO9004 es una norma nueva, desde la perspectiva de la mejora y el éxito en los negocios, pretende ser una guía para el éxito sostenible de cualquier organización con un enfoque a la calidad.

El éxito sostenible de una organización es la habilidad de mantener o mejorar su desempeño en el largo plazo.

¿Que se busca destacar en ISO 9004:2009?


* Reconocer e identificar el medio ambiente en el que opera la organización.
* Identificar las necesidades y expectativas de: los clientes y otras partes interesadas que determinan la viabilidad de la organización y sus imperativos estratégicos.
* Evaluar los riesgos asociados a la organización para lograr su sustentabilidad y la toma de acciones preventivas.
* El cumplimiento de la ley y requisitos estatutarios y reglamentarios.
* La adaptabilidad de la organización a su medio ambiente operacional, esto relacionado con su cultura, aprendizaje e innovación.
* La necesidad de identificar los procesos que son necesarios para facilitar el éxito sostenible.
* Integración de los procesos en un modelo general.
* La medición, monitoreo y evaluación de la efectividad y eficiencia de los procesos, el logro de los objetivos y su mejora.
* La adaptabilidad de la organización a su medio ambiente operacional, esto relacionado con su cultura, aprendizaje e innovación.


En todas las organizaciones se tiene mucho que mejorar; pongamos mayor atención al aprendizaje, innovación y tecnología en las organizaciones.

http://factual-services.com.mx/revista/mar-abr-09/2-no-21/10-iso-9004

1 comentario:

Angelica dijo...

http://www.congresoson.gob.mx/ISO/ISO-9001-2000_Requisitos.pdf