Seguidores

viernes, 25 de marzo de 2011

¿CÓMO EVALUO LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS?

¿CÓMO EVALUO LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS?

POR: Norma Angélica Hernández Gómez. Enero 2011.

El modulo de Evaluación del Aprendizaje II ha sido uno de los módulos que mayor riqueza a presentado para mí como docente de la Universidad Tecnológica de Tabasco. A continuación explicare porque.
Cuando el facilitador el M.A Roberto Campos, asigno esta actividad en donde debemos hacer un análisis respecto a las técnicas e instrumentos que utilizamos para evaluar las competencias d nuestros alumnos, bajo el enfoque de una educación basada en competencias (EBC)…sobre todo considerando que ya tenernos conocimiento acerca de cómo debe hacerse, sentí que era el momento de autoevaluarme con respecto a la forma en que he venido evaluando a mis niños (como les digo a los jóvenes o alumnos).

A continuación cito algunas de los métodos y técnicas que he utilizado:
• Desde que inicie mi labor docente al inicio del curso, informo y solicito a los alumnos llevar en una carpeta REGISTROS (anecdótico y significativo) de todo lo que vamos haciendo en la materia o curso, esta deberán entregarla a mano, durante los parciales (mensuales) y en digital e impresa al final del curso.
• Inicialmente llame a esta carpeta ANTOLOGIA y posteriormente CARPETA DE EVIDENCIAS o PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE….
• Esta debía contener dentro de las evidencias (REGISTROS), anotaciones de lo que se hacía diario en la clase, redactado con sus propis palabras, así como registros en grabadora o video de sus exposiciones, obras o sketch, fotos, mapas, análisis de artículos, libros, películas o videos; adjuntar sus investigaciones, lecturas, guiones de sus obras, productos o entregables finales, en fin TODAS SUS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (proyectos, trípticos, carteles, diagnósticos, manuales, etc.)
• Algunos alumnos se han quejado, argumentando que es demasiado, sin embargo solo en dos ocasiones ha sido el grupo completo quien ha solicitado a la dirección no entregar esta carpeta y la dirección me ha solicitado que no la pida y así ha sido.
• De estas dos ocasiones, la primera vez fue un grupo de 5to. Cuatrimestre bajo la modalidad anterior, y el ultimo, un grupo de 2do. Cuatrimestre ya dentro del modelo EBC.
• Dentro del evaluación continua, utilizo algo que denomino RETROALIMENTACION, misma que aplico al inicio de la sesión, sin previo aviso y pueden ser preguntas abiertas o cerradas y escritas u orales, individuales, en parejas o por equipos, con una duración de no más de 10 minutos, con la finalidad de ver cómo vamos en el logro del resultado de aprendizaje y poder hacer los reforzamientos necesarios.
• Hace apenas dos cuatrimestres, comencé a aplicar cuestionarios para auto-observación/auto-evaluación y co-evaluación, sin embargo note que no hubo la madurez y objetividad por parte de los alumnos, en el uso de este instrumento.
Todo lo anterior, contribuye al 70% del número que debo asignar, ya que representa el Saber Hacer y el S. Ser. El 30% teórico, lo evaluó a través test o exámenes, practicas, ejercicios, proyectos, etc., dependiendo de la materia y tema a evaluar.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 271.

DIPLOMADO EN EVALUACION EDUCATIVA
MODULO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE II

Facilitador: M.A. Roberto Francisco Campos Perera

No hay comentarios: